Pontevedra-O Salnés es ya la cuarta área sanitaria de Galicia con más casos covid, 592 activos

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Entrada del servicio de urgencias del hospital Montecelo, en Pontevedra
Entrada del servicio de urgencias del hospital Montecelo, en Pontevedra Ramón Leiro

El territorio suma 72 nuevos contagios en el último día y los infectados que necesitan ingreso hospitalario suben a 20, 3 de ellos críticos. Preocupa la escalada de Bueu

01 dic 2021 . Actualizado a las 12:58 h.

Se acelera la sexta ola de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que ya es la cuarta de Galicia con más casos de covid, 592 activos. El territorio es el que suma más nuevas infecciones tras Vigo, Ourense y A Coruña, que registran 1.652, 1.572 y 838 positivos, respectivamente, según el informe del Sergas de este miércoles. La comunidad roza ya los 6.000 casos. En el área de salud de Pontevedra se confirmaron en el último día 72 nuevos contagios y se hicieron solo 474 pruebas diagnósticas a través de PCR, menos de la mitad que la jornada anterior. El incremento de positivos por el virus se sigue traduciendo en una subida constante de personas que necesitan atención hospitalaria. Son ya 20 los enfermos con coronavirus ingresados. Se atiende a 17 en planta de dos centros (15 en Montecelo y 2 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y a 3 críticos en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop, un paciente grave más.

El resto de infectados, 572, tienen que guardar aislamiento en sus domicilios al presentar síntomas leves de la enfermedad o ser asintomáticos. Desde marzo del 2020, cuando se inició la pandemia, los curados son 21.429, mientras que 206 personas perdieron la vida a causa del virus. El total de pruebas realizadas en 21 meses supera las 318.000.

En cuanto a la incidencia acumulada por concellos, lo más relevante en el mapa de Sanidade es la escalada de casos experimentada por Bueu en la última semana. De sus 47 casos, 36 se detectaron en siete días, superando los 250 positivos por cien mil habitantes. Es el municipio con peor incidencia. En la horquilla de 125 a 250 de incidencia a siete días figuran O Grove, Marín, Poio, Vilanova y Vilagarcía. Cuatro municipios no registraron ningún caso en siete días: Campo Lameiro, Portas, Catoira y Meaño

Vacunación contra el covid

Respecto a la vacunación contra el covid, este miércoles se inicia el pinchazo de la tercera dosis o de refuerzo en un nuevo grupo de edad, el de 60 a 69 años. En el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo, en Pontevedra, están citadas 2.650 personas en turnos de mañana y de tarde. En la antigua Comandancia de la Marina, en Vilagarcía, son 870 los convocados. Además hay repesca para 270 y 100 personas, respectivamente, del grupo anterior, de 70 a 79 años. El Sergas mantiene además la vacunación con autocita y la libre sin cita para aquellas personas que no hayan recibido ninguna dosis.