Vanesa Parada: «Falta información sobre cómo afecta el cáncer a nivel cognitivo»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Vanesa Parada, psicóloga de la asociación Adicam
Vanesa Parada, psicóloga de la asociación Adicam ADICAM

La psicóloga de Adicam alude a que los fallos de memoria y de concentración por el tratamiento suelen ser transitorios

01 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La psicóloga Vanesa Parada Alfaya (Cangas, 1990) imparte este miércoles en Pontevedra el taller Malditos despistes. Se trata de una actividad organizada por la Asociación de Diagnosticad@s de Cancro de Mama e Xinecolóxico de Pontevedra (Adicam) para abordar los efectos de los tratamientos oncológicos a nivel cognitivo.

—¿Por qué es necesario este tipo de taller?

—Creemos que es un taller necesario porque hay falta de información. Atendemos a personas diagnosticadas que señalan la poca visibilidad que se le da a estos efectos y ellas cuando notan lo que les pasa se preocupan, piensan que les pasa algo porque no se suele comentar como uno de los posibles efectos de los tratamientos.

—¿Fallos de memoria y falta de concentración son los principales efectos?

—Sí, en líneas generales. Habitualmente se describen olvidos o despistes cotidianos (fechas, llaves, citas médicas...) que todos podríamos tener, pero estas personas nos dicen que antes no les pasaba o que les ocurre con mayor frecuencia. También pueden tener dificultades a la hora de encontrar la palabra que quieren decir o al seguir una conversación, problemas para concentrarse en una tarea, para aprender cosas nuevas o leer. Igualmente relatan dificultades para hacer varias cosas a la vez e incluso desorientación espacial.

—¿Qué importancia se le debe dar dentro de un proceso oncológico, donde muchas veces se lucha por la supervivencia?

—La supervivencia es lo primordial, pero las personas diagnosticadas intentan continuar con su día a día, que se ve dificultado por este efecto y una vez que ya han acabado los tratamientos estos efectos permanecen un tiempo, puede afectar incluso al trabajo cuando ya les han dado el alta.

—¿Es algo transitorio? ¿Hay terapias o tratamientos para combatir esos efectos a nivel cognitivo?

—En la mayoría de los casos los efectos son transitorios, aunque sí hay algunos casos en los que permanecen. Pero sí que se pueden hacer cosas para mejorar. Ayuda utilizar agendas y calendarios donde anotar las citas o cosas que tenemos que hacer, tener todo organizado, ejercitar el cerebro con actividades que nos ayuden a trabajar estas áreas y cuidarnos también con la alimentación, el ejercicio y el descanso.

—¿Conocer esos efectos previamente ayuda a afrontarlos?

—Ayuda porque ya cuentas con que es una cosa que te puede pasar, te puedes preparar. De todas maneras mucha gente viene cuando ya nota los efectos, ya está con tratamientos. Y es posible que se noten los efectos en la memoria y concentración desde el diagnóstico, fruto del estrés que genera, esto también afecta.

—¿Cuáles son los mayores temores de los pacientes?

—El mayor temor creo que es no volver a ser como antes. Es inevitable que se comparen con cómo eran o qué hacían antes, pero es injusto para ellas, hay que ir más día a día y viendo como mejorar estas cosas que van surgiendo. De todo esto vamos a hablar en el taller, dando también espacio para que entre ellas compartan experiencias y aquello que a cada una le resulta útil. Ya se ha realizado en las sedes de Vigo y de Cangas y está resultando de utilidad para las personas diagnosticadas. Intentamos desde Adicam ofrecerles un servicio integral para lo que pueden necesitar y de manera gratuita.