Guerra total entre los sindicatos y el gobierno local de Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Representantes de la junta de personal del Concello de Pontevedra
Representantes de la junta de personal del Concello de Pontevedra CAPOTILLO

La junta de personal no descarta convocar una huelga en el Concello

30 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No es novedad que el concejal de Personal sea el peor valorado entre los funcionarios municipales ni que los sindicatos carguen contra el gobierno local. Se trata de una guerra cíclica, que se reproduce cada cierto tiempo y este 2021 no es una excepción. Lo que sí se antoja más excepcional es que no haya ningún sindicato que se desmarque y que se dé una total sintonía entre la junta de personal, tal y como se escenificó este lunes en el Concello de Ponntevedra: rechazo total a la concejala de Personal, Carme Fouces (BNG), y por extensión, al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores.

Carmen Franco, delegada de UGT, afirma que ni la crisis actual se puede diversificar por colectivos de trabajadores — «el gobierno local tiene un conflicto con absolutamente toda la plantilla», aseguró— ni se trata de una cuestión meramente salarial, como pretende la concejala.

¿Cuál es el origen del conflicto?

La junta de personal lo sitúan en la decisión de Fouces de «archivar de forma unilateral» el acuerdo que habían alcanzado los sindicatos con el anterior concejal de Personal, Vicente García Legísima. Un acuerdo que había costado «tres años de duras negociaciones» y que suponía, según admiten los sindicatos, entre un 7 y un 12 % de incremento salarial además de un nuevo catalogo de funciones de cada puesto de trabajo. De aquel acuerdo se desmarcó CC.OO., que ahora sí está con el resto de sindicatos.