Pontevedra recupera con Culturgal el tirón de las grandes ferias

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Feria Culturgal, celebrada este fin de semana en Pontevedra
Feria Culturgal, celebrada este fin de semana en Pontevedra CAPOTILLO

Éxito de público en la primera cita que acogió el recinto desde el inicio de la pandemia

29 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra recuperó este fin de semana la actividad ferial con la celebración de Culturgal, un evento que apostó de nuevo por la presencialidad y que fue el primero que volvió al recinto de A Xunqueira desde que se declaró la pandemia.

Hay que recordar que durante buena parte del 2020 y hasta finales de septiembre de este año, el recinto estuvo cedido por el Concello al Sergas para servir primero como centro para la realización de pruebas PCR sin bajarse del coche y más tarde como vacunódromo.

La celebración de Culturgal sirvió para pulsar el estado de ánimo del público tras tantos meses de vacío ferial en Pontevedra. Y la respuesta fue abrumadora, por encima incluso de las expectativas de la organización. No en vano se cifra en más de nueve mil las personas que pasaron por la feria en estos tres días.

«Volveu a pasar. E volveu a pasar en Pontevedra, unha cidade coa que xa hai unha identificación plena, que responde á feira como un proxecto propio —apuntó el director de Culturgal, Xosé Aldea—. Cremos que a feira se reequilibra, cun modelo máis sustentable no que seguiremos afondando nas vindeiras edicións, máis cómoda para visitantes, expositores e para nós como organización. Todos os nomes de referencia na cultura actual estiveron aquí. Máis da metade das entradas vendidas foron adquiridas online, é un cambio substancial respecto das anteriores edicións; tamén acontece cos pagos na feira por parte dos visitantes. En definitiva, cultura segura para todos».

El responsable de la organización de Culturgal insistió en el éxito del público. «Temos que dicir que a afluencia de público superou as nosas expectativas xa que hai só unhas semanas os aforos que manexabamos eran moito máis reducidos. Recibimos unha resposta moi positiva dos participantes que nos manifestaron a importancia de reencontrarnos, o que fai que nos decatemos da dimensión humana, ou emocional se se quere, de Culturgal como cita de referencia para o sector».

Durante la jornada de clausura, el recinto ferial de Pontevedra mantuvo el pulso cultural con actos como la presentación del Proxecto Nós de inteligencia artificial para la creación de entornos de voz en gallego; teatro, audiovisual, poesía, actividades infantiles o la presencia de autores como Manuel Rivas, Andrea Maceiras, Lorena Conde, Emma Pedreira, Manuel Gago, Santiago Lopo, Pablo Otero, Alberto Lema o Antonio García Teijeiro. El esperado concierto de Tanxugueiras cerrando su gira Contrapunto puso el broche de oro a la feria.

Ya se trabaja en el Culturgal 2022. De momento, ayer se anunciaron las fechas de la que será la décimo quinta edición de la feria de la cultura gallega: se celebrará los días 25, 26 y 27 de noviembre del año próximo.

El próximo evento será Etiqueta Negra, del 10 al 12 de diciembre

Pontevedra ya prepara la próxima gran cita en el recinto ferial de A Xunqueira. Será del 10 al 12 de diciembre con el regreso de otro de los eventos fijos en el calendario ferial pontevedrés, que en principio también regresa a la presencialidad tras el parón del año 2020. Se trata de Etiqueta Negra, la feria de productos gurmet que organiza el Concello de Pontevedra. Para la concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco (PSOE), «esta quinta edición do evento desenvolverase cun dobre obxectivo: por unha banda, apoiar e axudar aos profesionais do sector a relanzar os seus negocios nestes momentos tan complicados e, por outra, continuar a difundir a excelencia dos produtos gurmet e delicatessen galegos». Desde hace semanas está en marcha la comercialización de los puestos, un proceso en el que se prima «a singularidade, a orixinalidade e a maior calidade das referencias fronte á cantidade de expositores».

A expensas de lo que marque la evolución de la pandemia, el objetivo de la organización de Etiqueta Negra es que la feria «volva converterse nun éxito de asistencia, xere negocio para as empresas participantes e siga contribuíndo a destacar a singularidade, orixinalidade e máxima calidade dos nosos produtos». La celebración del evento, en cualquier caso, se adaptará a lo que marquen las autoridades sanitarias.