Charles decidió el derbi de Pasarón (1-0)

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Un gol en fuera de juego del delantero brasileño le dio el triunfo al Pontevedra sobre el Arousa

28 nov 2021 . Actualizado a las 22:06 h.

Un tanto de Charles, que no debió subir al marcador porque llegó en posición de fuera de juego, decidió el derbi de Pasarón a favor de un Pontevedra que fue superior al Arousa y que mereció llevarse la victoria. Es extraño que el auxiliar de López Vila no levantara el banderín en la jugada del gol, porque la acción era tan clara como fácil de ver. Llegó tras un lanzamiento de falta de Yelko Pino al corazón del área. Allí estaba Charles, que engatilló un espectacular remate de cabeza que se coló cerca de la escuadra de Manu Táboas. Un golazo que llegó al poco de comenzar la segunda parte y que, a la postre, sería definitivo.

El partido arrancó con lo que parecía una ambiciosa declaración de intenciones del Arousa, que llegó a dominar el juego durante los primeros cinco minutos. Sin acercarse al área rival, pero, al menos sin perder de manera rápida el balón. Fue un espejismo. Poco a poco el Pontevedra se fue haciendo dueño del juego y a los siete minutos Yelko Pino dio el primer aviso al rematar un balón que había quedado suelto en el área y que Manu Táboas despejó a saque de esquina con los pies.

El conjunto local buscaba desbordar por las bandas y muchas veces lo conseguía en acciones rápidas de tres contra tres favorecidas por las buenas maniobras de Charles y de Brais Abelenda. Muy pocas veces los centrales del Arousa pudieron adelantarse a sus rivales y el conjunto vilagarciano era incapaz de recuperar el balón. Como mucho, despejarlo, pero hacia tierra de nadie. El centro del campo fue adquiriendo un tono cada vez más granate y el balón solía estar casi siempre en las botas de los locales. Y con la posesión llegaban también las ocasiones. En el 27 un cabezazo de Charles lo detuvo Táboas y en el 37 el portero arlequinado desvió a saque de esquina un lanzamiento de Brais, que fue de los más destacados entre los granates.

En ese tramo final de la primera mitad fue cuando el Arousa pudo sacar un poquito la cabeza. Primero con un balón enviado a Luismi, en el que el delantero no pudo revolverse para disparar en condiciones, y, luego, sobre todo, con una volea que enganchó Julio Rey, tras el único saque de esquina de los vilagarcianos de todo el partido, que se fue muy cerca de la portería rival.

Al descanso, empate sin goles y objetivo cumplido para el Arousa que, sin embargo, vio desbaratado su plan al inicio de la segunda mitad con el gol de Charles. Poco después marcó el segundo el Pontevedra, pero en esta ocasión sí que levantó el banderín el auxiliar de López Vila para anularlo por fuera de juego.

El Arousa se estiró ligeramente cuando se vio por detrás en el marcador, pero nunca dio sensación de peligro ante un Pontevedra que cada vez parecía sentirse más cómodo en el encuentro. Sin agobios atrás, porque el rival no era capaz de llegar, y a la espera de cazar alguna contra que le permitiera sentenciar el partido. Tuvo varias, pero en ocasiones las malas decisiones en el último pase y en otras las paradas de Táboas impidieron que ese segundo tanto, el del tranquilidad, apareciese en Pasarón. Brais, Álex González y Oier Calvillo, este último por partida doble, pudieron haber puesto el punto y final al encuentro.

Con vida al final

No marcó el Pontevedra el segundo y el Arousa llegó con vida a los últimos minutos. Una falta o un saque de esquina podían cambiar la balanza del resultado. De lo primero no hubo, pero sí una falta cuando ya se estaba jugando el tiempo de prolongación. El lanzamiento no fue nada bueno y el partido concluyó sin que Cacharrón, el meta del conjunto granate, tuviera que realizar ni una sola parada, dato que da una idea de lo que fue el partido.

El triunfo permite al Pontevedra recortar un par de puntos con el Adarve, puesto que el líder de la tabla solo pudo empatar en su visita al terreno de juego del Leganés B, mientras que el Arousa se mantiene en la undécima posición, con cuatro puntos de margen sobre las plazas que condenan al descenso directo, pero con solo uno más que el 16.º.

Ficha técnica

Pontevedra: Cacharrón Seoane, David Soto, Churre, Samu Araújo, Miguel Román, Yelko Pino (Martín Diz, min 88), Alberto Rubio (Oier Calvillo, min 73), Brais Abelenda (Jaichenko, min 88), Álex González y Charles (Javi Rey, min 80).

Arousa: Manu Táboas, Javi Fontán, Piay (Fajardo, mino 72), Ross, Cotilla, Alberto Martín, Nuño, Diego Diz (Beda, min 78), Porrúa (Mon, min 72), Julio Rey y Luismi.

GOLES: 1-0, min 49: Charles

ÁRBITRO: López Vila, auxiliado en las bandas por Vázquez Penas y García Rodríguez. Amonestó con cartulinas amarillas a Churre y Yelko Pino en el Pontevedra y a Alberto Martín y Javi Fontán en el Arosa.

Jorge Otero: «Nos costó mucho llegar arriba»

No puso reparos Jorge Otero a la victoria del Pontevedra en el derbi. «Nos costó mucho llegar arriba», reconoció el técnico del Arousa, que alabó el esfuerzo del equipo, pero criticó su falta de chicha ofensiva. «No estuvimos como deberíamos», incidió, antes de explicar que el plan de partido estaba claro. Se trataba de superar la línea de presión del Pontevedra combinando dos o tres pases, pero las continuas pérdidas de balón lo frustraron por completo.

El preparador también reconoció que tras el gol del Pontevedra el equipo perdió aplomo y en cuanto a la jugada en sí, más allá de que llegara tras un fuera de juego, subrayó que encajar de nuevo en una acción a balón parado no ayuda, pero tampoco conviene hacer un drama con la situación porque, a fin de cuentas, el Arousa también marca goles en ese tipo de jugadas. Eso sí, dice que más que entrenarlas se trata de un ejercicio de «responsabilidad» de los que están en el terreno de juego. «Es cuestión de intensidad y de concentración defensiva», apuntó el técnico que reveló que en el caso de Charles tenía una marca individual asignada.

Tampoco quiso Jorge Otero echar leña sobre la aportación de los jugadores que salieron desde el banquillo en la segunda mitad. «Era una situación difícil para los que entraron. Había lesiones y no queda otra que afrontar la competición con lo que tenemos», zanjó.

Ángel Rodríguez: «Nos falta precisión ante el gol»

Satisfecho, pero con el regusto amargo de que no haber sentenciado el partido por las numerosas ocasiones desperdiciadas le pudo haber costado el duelo compareció Ángel Rodríguez, el entrenador del Pontevedra, ante los medios. «Fuimos superiores. Llegamos infinidad de veces pero nos faltó precisión, hambre de gol», resumió el técnico.

Rodríguez recuerda que lo visto ante el Arousa no es nuevo. Ya sucedió en otras ocasiones porque al Pontevedra le cuesta marcar cuando juega en Pasarón por alguna extraña razón. «Nos faltan ansiedad o paciencia para escoger la mejor opción», apunta el preparador del conjunto granate. Y tampoco quiere restar méritos el entrenador a su equipo a la hora de guardar bien su portería. De hecho, el conjunto vilagarciano no llegó a disparar entre los tres palos durante el encuentro. «El equipo trabaja bien para robar el balón», explica, y considera que poco a poco los pontevedreses se van acercando a su mejor opción. «Estamos en el camino de lo que quiero», afirma.

Rodríguez no entró a valorar si el gol de Charles había llegado o no en fuera de juego. «Son las típicas acciones a balón parado en la que el delantero se adelanta unos metros antes del lanzamiento para que no le fijen la marca», explicó, antes de asegurar que desde su posición no podía decir si la posición era legal o no, pero que hasta ese momento nadie le había comentado nada al respecto.