El edil Iván Puentes, que está pasando el covid: «En cousa de dez minutiños perdín o cheiro e o sabor»

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Iván Puentes, primero por la derecha, junto con dos de sus compañeros del PSOE en Pontevedra
Iván Puentes, primero por la derecha, junto con dos de sus compañeros del PSOE en Pontevedra CEDIDA

Se contagió por un profesor, compañero suyo en la facultad y concejal en Ourense, y pasa el virus más pendiente de conciliar que de los síntomas

23 nov 2021 . Actualizado a las 16:41 h.

Cuesta imaginar al concejal socialista pontevedrés Iván Puentes (Fene, 1980), animal social y hombre dicharachero donde los haya, encerrado en una habitación en solitario. Pero el covid le ha obligado a ello. Lleva confinado desde el sábado por el virus y, de momento, pasa la enfermedad con síntomas leves, similares a los de un buen catarro. Eso sí, le está tocando lidiar con la anosmia y la ageusia típicas del covid: «Foi incrible, o sábado ceei unha crema de verduras e tiña o gusto perfectamente pero en cousa de dez minutiños perdín o cheiro e o sabor. Comprobeino porque xusto despois tomei unha infusión e nin me sabía nin me cheiraba xa a nada».

Puentes, que es profesor en Ciencias Sociais de Pontevedra, señala que fue contacto estrecho de Xosé Rúas, también docente en esa facultad (además de concejal del PSOE en Ourense). Rúas le avisó de que había dado positivo el viernes y él se hizo un test de antígenos ese mismo día, amén de aislarse por precaución, aunque está doblemente vacunado. «Nesa primeira proba do venres dei negativo. Pero horas despois empecei xa a notar síntomas e, o sábado, fixen un segundo test de antíxenos e xa dei positivo», explica Iván Puentes.

Se encerró en una habitación de su piso en Pontevedra y, tras dos días con mucho cansancio, inauguró la semana con menos síntomas. «Estou como se tivera un catarro», señalaba ayer. Eso sí, Puentes fue más consciente que nunca del calvario que supone para muchas familias el virus por cosas como la conciliación familiar. Su mujer y sus hijos dieron negativo en las pruebas de antígenos que se hicieron. Y ella, al estar vacunada, tuvo que ir igualmente a trabajar. Así que Puentes, ayer por la mañana, mientras permanecía encerrado en su cuarto, trataba de cuidar a su distancia a sus pequeños, que estaban en el salón de casa y que, en caso de querer comunicarse con su papá, usaban el teléfono. «Os rastrexadores dixéronme que cando fagan a PCR e dean negativo poden volver á escola, aínda que seguramente por precaución sigan na casa. Non mantemos contacto, claro», dijo. 

Variante delta

Puentes indica que, según le informaron, se contagió con la variante delta del virus. Cruza los dedos para que su familia, que de momento dio negativo, continúe de la misma manera. E, igualmente, espera no haber contagiado a los dos compañeros del grupo municipal del PSOE en Pontevedra, Yoya Blanco y Marcos Rey, con los que comparte despacho. En el caso de los dos citados ediles, ambos se pusieron en cuarentena preventiva, aunque no tendrían que hacerla, pues que están doblemente vacunados y dieron negativos en test de antígenos.