El Sergas reforzará la atención psiquiátrica en Pontevedra

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Congreso sobre el suicidio que se celebró ayer en Pontevedra
Congreso sobre el suicidio que se celebró ayer en Pontevedra Ramón Leiro

García Comesaña desglosa los planes de su departamento en cuestión de salud mental

21 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, desglosó ayer en la inauguración de la reunión de la Asociación Gallega de Psiquiatría los planes que el Sergas llevará a cabo el próximo año en Galicia y que también tendrán repercusión en Pontevedra. El titular autonómico sostuvo que la salud mental es una actuación prioritaria porque en el 2020 en Galicia se suicidaron 307 personas, una cifra que revela la dimensión de este problema. En este sentido, el conselleiro destacó los objetivos del Plan de Saúde Mental de Galicia 2020-2024, que prevé la creación de más de doscientas plazas en la comunidad autónoma para poder abordar esta dolencia. En los primeros dos años de este programa se preveía la contratación de 120 profesionales y se ha logrado ya la incorporación al Sergas de 95, repartidos por las distintas áreas sanitarias.

Para el próximo año, García Comesaña indició que se crearán 43 plazas para las distintas unidades infantojuveniles y anunció que una de estas unidades homologadas estará ubicada en el área de Pontevedra. Asimismo, se crearán más plazas para la unidad de hospitalización psiquiatría de agudos en el Chop. También se renovarán las unidades multidisciplinares que asumen la atención a pacientes con problemas de salud mental y se creará un equipo de atención a la conducta suicida.

El conselleiro recalcó que la Administración autonómica está haciendo un esfuerzo notable en la atención a los problemas derivados de las dolencias de salud mental y de las conductas suicidas. Por ejemplo, destacó las unidades infantojuveniles que están funcionando en los hospitales de Vigo y A Coruña mientras que se han creado unidades de salud mental para adultos en Ordes, Tui y Oleiros. En esta misma línea se están reforzando los equipos de atención domiciliaria y de salud mental en las áreas de Santiago, Ourense y Pontevedra, mientras que en Ourense se están llevando a cabo una iniciativa piloto que servirá como modelo para el resto de Galicia.

Por último, desde Sanidade se destacó que este año se convocó, por primera vez, una línea de subvenciones para entidades sociales que desarrollen programas de prevención del suicidio.