Los informes médicos desencadenan una de cada diez denuncias por maltrato

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Rafa Estevez

La mayor parte se interponen por las víctimas en dependencias policiales

22 nov 2021 . Actualizado a las 19:58 h.

Las estadísticas policiales como judiciales coinciden al señalar que la gran mayoría de las denuncias tramitadas en Pontevedra y su entorno por violencia de género son interpuestas por la propia víctima en dependencias policiales —de hecho, a lo largo del pasado año solo nueve se formalizaron ante el juzgado—. Los datos de la Fiscalía, además, refieren que otras cuarenta fueron interpuestas por familiares de la víctima, mientras que veintidós procedimientos se incoaron en virtud del parte médico remitido al juzgado después de que los facultativos observasen en la víctima lesiones que pudieran ser compatibles con un episodio de maltrato.

Con respecto al 2020, en el partido judicial de Pontevedra se incoaron cuarenta diligencias previas y 158 diligencias urgentes/juicios rápidos, de los cuales 49 finalizaron con sentencia condenatoria de conformidad, 21 se transformaron en diligencias previas y 17 fueron remitidos al juzgado de lo penal para su enjuiciamiento. Por su parte, en el de Caldas fueron 38 diligencias previas, 1 sumario y 6 delitos leves, mientras que en el de Marín, los datos recabados aluden a 43 diligencias previas y 6 urgentes.

En el caso del partido judicial de Cambados, dado que tiene competencia sobre las infracciones penales ocurridas en localidades como Sanxenxo, se formalizaron 85 diligencias previas, 39 urgentes y 9 delitos leves. De igual modo, en Cangas fueron 26 las diligencias previas, 7 las urgentes y 2 los delitos leves.

La estadística del ministerio público, asimismo, recoge que en A Estrada se abrieron siete diligencias previas y tres urgentes, mientras que en Lalín fueron, respectivamente, veintitrés y una, así como dos delitos leves. En el caso de Vilagarcía se tuvo constancia de 25 diligencias previas, 34 urgente, un delito leve y un sumario.

En O Porriño, Redondela, Ponteareas y Tui, según recogen estas mismas fuentes, durante el pasado año se incoaron, respectivamente, un total de 66, 98, 112 y 63 procedimientos de diligencias urgentes o juicios rápidos. Asimismo, se puso de manifiesto que el órgano judicial con mayor carga en el ámbito de la violencia de género es el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo, que terminó el 2020 con 424 diligencias urgentes tramitadas.

En cuanto a la tipología delictiva, y solo en lo que es el ámbito de competencia de la Fiscalía de Pontevedra —la del área de Vigo asume este partido judicial y los de Redondela, Tui, O Porriño y Ponteareas—, las denuncias tramitadas el pasado año derivaron en 488 delitos, siendo el más común el maltrato ocasional, denunciado en 341 procedimientos, mientras que los quebrantamientos de medidas cautelares o condena, así como el maltrato habitual apareen en setenta y sesenta causas, respectivamente. Y ello teniendo en cuenta que en un mismo procedimiento pueden encuadrarse uno o más tipos delictivos distintos.

Así como la Fiscalía de Pontevedra no tuvo que abrir diligencia alguna el año pasado por asesinato o por homicidio —consta una por homicidio en grado de tentativa—, sí que se iniciaron por los supuestos delitos de amenazas (5), coacciones (5), contra la integridad moral (3), descubrimiento o revelación de secretos (3), lesiones (2) y agresión sexual (1). No obstante, la propia estadística refiere que no hubo, en principio, ninguna denuncia por violación, abusos sexuales, allanamiento de morada o detención ilegal.

En cuanto a los delitos leves, estos no alcanzaron el medio centenar en el entorno de la ciudad del Lérez.

En cuanto a la violencia doméstica, fueron 137 los delitos contabilizados por el ministerio público durante el 2020, de los que un centenar fueron calificados como maltrato ocasional y veinte como maltrato habitual. Asimismo, se denunciaron lesiones (7), quebrantamientos (7) y amenazas (3).

El 63% de las sentencias del Penal son condenatorias

 

 

El Juzgado de lo Penal número cuatro es el que tiene competencia exclusiva en procedimientos judiciales de violencia de género en el ámbito de Pontevedra. El pasado año, dictó 194 sentencias, de las que 122 resultaron en condenas, el 62,8 % del total: 72 fueron absolutorias; 46 condenatorias sin conformidad y 76 con conformidad de las partes.

En el caso de los tres juzgados homólogos de la ciudad de Vigo, los datos de la Fiscalía de Pontevedra ponen de manifiesto que se dictaron 138 resoluciones, de los que 111 fueron condenatorios —57 por conformidad—, «lo que representa el 51,3 % del total de sentencias condenatorias».

A Peregrina, epicentro de los actos del 25N

 

 

Coincidiendo con el Día Internacional da Eliminación da Violencia contra a Muller, el Colectivo Feminista de Pontevedra ha convocado una movilización este jueves, 25 de noviembre, en la plaza de A Peregrina. Bajo el lema A nosa soga é unha toga, se ha programado una «perfomance contra as violencias sexuais e o sistema xudicial patriarcal», así como la lectura de un manifiesto.

Las convocantes denuncian, y así lo manifestarán el 25N, que «as violencias machistas seguen a ser unha lacra terrible que matan día a día milleiros de mulleres e nenas». De este modo, no dudan en calificar como «estremecedoras» las cifras de asesinadas en lo que va de año: 70 feminicidios. «E sabemos que serán seguramente máis», lamentan.

En cuanto al contexto de los actos programados este jueves, reseñaron que «este ano queremos denunciar e poñer o foco non nas vítimas, senón no sistema xudicial Español, que lonxe de protexer as vítimas, fainas por segunda e terceira vez culpables da súa agresión poñéndoas en dúbida, soltando ao agresor e permitindo que mesmo a vítima teña que convivir co acoso en medios e nas redes como lle sucedeu a vítima da Manada».

Desde el Colectivo Feminista de Pontevedra remarcaron, de igual modo, que «en España aumentaron máis dun 3 0% as violacións e agresións sexuais a mulleres», mientras que este año son casi dos mil las denuncias presentadas. «Por desgraza, é unha cifra que segue a aumentar».

Sin embargo, es un problema que va más allá de las denuncias, ya que las víctimas que logran sobrevivir «quedan marcadas de por vida non só fisicamente, senón psicoloxicamente e sen que poida ser o dano reparado». Y en paralelo, «tivemos q ver titulares nos que soltaban a violadores absoltos de condena cando era probado que había habido agresión sexual. Tivemos q ver como a Xustiza poñía na rúa a un asasino e violador ata que lle arrancou a vida a un neno ao confundila cunha nena. Tivemos que ver como non hai novas de ningún tipo da violación da rapaza de Igualada.... E un longo etcétera». Este cúmulo de circunstancias les lleva a «poñer o foco neles, nos xuíces, fiscais e corpos e forzas de seguridade do Estado, que son quen nos teñen que protexer e, en moitos casos, nin contan coa formación humillando á vítima».

El Colectivo Feminista de Pontevedra tacha esta situación de «intolerable», por lo que el 25N escenificarán «o que viven milleiros de vítimas neste país que lonxe de atopar Xustiza atópanse cun verdugo vestido de toga e con mazo».