Piden año y medio de cárcel para una vecina de Portas presentar facturas falsas en un proceso judicial contra su madre

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El juicio se celebrará el próximo martes en la Audiencia de Pontevedra
El juicio se celebrará el próximo martes en la Audiencia de Pontevedra CAPOTILLO

La acusada reclamaba a su progenitora 941 euros por la compra de electrodomésticos y 17.847 euros por el montaje de elementos de carpintería

19 nov 2021 . Actualizado a las 18:11 h.

Año y medio de cárcel y el pago de una multa son las penas que este martes solicitará la Fiscalía de Pontevedra en la Audiencia contra una vecina de Portas acusada de presentar facturas falsas en un proceso judicial civil contra su madre. Se le acusa de un delito de presentación en juicio o de uso de un documento mercantil falso en relación de concurso medial con un delito de estafa procesal en grado de tentativa.

La acusación mantiene que, con el evidente ánimo de faltar a la fe pública y a sabiendas de su falsedad, presentó el 17 de julio del 2017 una demanda contra su madre que dio lugar a un proceso en el juzgado de Caldas. Junto con la demanda, aportó como documentos fundamentales en apoyo de su reclamación de la restitución de unos electrodomésticos y de unos muebles de cocina supuestamente instalados en la planta alta de la vivienda que su progenitora le había arrendado o cedido el uso, dos facturas con las que pretendía acreditar la existencia de estos bienes y presentar una valoración aproximada de los mismos.

Las facturas aludían al gasto de 941 euros por la compraventa de electrodomésticos y de 17.847,41 euros por el montaje de elementos de carpintería para instalar unos muebles de cocina. Sin embargo, el fiscal concluye que «no se correspondían con la realidad y que se elaboraron específicamente para simular unos gastos que no tuvo que afrontar». Añade que consciente de la falsedad de tales documentos.