Galicia retoma la vacunación masiva contra el covid en 16 puntos

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Pontevedra estrenó su nuevo «vacunódromo» en el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo
Pontevedra estrenó su nuevo «vacunódromo» en el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo Ramón Leiro

El conselleiro de Sanidade visitó el nuevo recinto de Pontevedra, donde dijo que se quiere pinchar cuanto antes a los niños. También anunció una reunión con el sector de la hostelería

19 nov 2021 . Actualizado a las 20:46 h.

Galicia retomó este viernes la vacunación masiva contra el covid con 16 puntos. En esta ocasión, quienes reciben los pinchazos de refuerzo son personas del grupo de edad de 70 a 79 años, 291.400 en total.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visitó a primera hora de esta mañana la sala de exposiciones del edificio administrativo de la Xunta, donde se emplaza el nuevo vacunódromo de Pontevedra, que sustituye al recinto ferial. Reiteró, ante la subida de casos activos que está experimentando la comunidad (1.975 infecciones), que la vacuna es la herramienta más importante para luchar contra el virus.

En Galicia, el 93,4 % de la población diana está vacunada con la pauta completa, una cifra que en el área de Pontevedra casi llega al 95 %. No obstante, el 6 % que no está protegido es el responsable, dijo Comesaña, del 20 % de los ingresos hospitalarios y del 50 % que acaba en la uci. «Todo o noso esforzo vai dirixido a tratar de vacinar a esas persoas», subrayó. Pueden hacerlo con autocita eligiendo el día que más les conviene, de lunes a domingo, o acudiendo a cualquiera de los 16 puntos de vacunación masiva.

Al de A Coruña, este viernes regresaron 4.620 vecinos. Entre los convocados, Enrique López confirmaba su disposición al pinchazo: «Esto es para sanarnos a los que tuvimos suerte». También Cándido Andión, médico jubilado de 79 años que acompañaba a su mujer, no dudó en sumarse al llamamiento para convencer de que vacunarse es la mejor opción posible porque «las vacunas han salvado muchas vidas» Lejos de allí, en Santiago de Compostela, el Gaiás reabrió trece puestos de vacunación para retomar una inmunización masiva a un ritmo de 3.400 citas diarias.

El conselleiro apuntó que los vacunados con Janssen, unos 123.000, recibirán un SMS, salvo los marineros, que podrán pincharse en cualquier momento. Algo que este viernes no pasó en Pontevedra, «donde haberá que facer algún axuste». A preguntas de los periodistas, el conselleiro se refirió a la vacunación de los menores de 12 años, ante algunos brotes que se están produciendo en el ámbito educativo. Uno de ellos es el del CEIP Álvarez Limeses de Pontevedra, donde hay cuatro aulas cerradas. «Os gromos non se están centrando especialmente nos colexios. Preocúpanos o ámbito educativo, canto antes queremos facer esa vacinación e agardamos novas nas vindeiras dúas ou tres semanas. Temos todo preparado e sabemos que será un terzo da dose actual», indicó.

El titular de Sanidade indicó que preocupa la subida de casos, aunque no es explosiva. Reiteró que el primer esfuerzo se centra en conseguir que se vacunen los que no lo han hecho. ¿Se avecinan restricciones? Comesaña anunció que el próximo lunes mantendrá una reunión con el sector hostelero. Sanidade defiende la tesis de que las decisiones se tomen en función de las característica del local y no por la incidencia acumulada de cada concello. Recordó que el certificado covid y la renovación del aire son elementos diferenciadores para ofrecer garantías. No obstante, indicó que se podrán tomar medidas más drásticas si la situación lo exige en algún momento en algún ayuntamiento. En el caso de Forcarei, por ejemplo, un municipio de poco más de 3.000 habitantes, donde la incidencia acumulada está por encima de 250 casos por cien mil a siete días y ya se programó un cribado poblacional este fin de semana. 

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, a la derecha, charla con la enfermera Chelo Rodríguez y con el director de Enfermería de Pontevedra, Juan Vázquez
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, a la derecha, charla con la enfermera Chelo Rodríguez y con el director de Enfermería de Pontevedra, Juan Vázquez Ramón Leiro