La Federación Internacional confirma que Pontevedra será sede del Mundial júnior de lucha en 2024

Nieves D. Amil
NIeves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Concello de Pontevedra

La ciudad peleará ahora por el Campeonato del Mundo sénior en 2025

17 nov 2021 . Actualizado a las 20:08 h.

La Federación internacional, la United World Wrestling, confirmó oficialmente que Pontevedra será la desde del Campeonato del Mundo Júnior que se celebrará entre el 2 y el 8 de septiembre del 2024. Fue la Federación Española de lucha olímpica quien recibió este miércoles una carta del presidente del organismo internacional, Nenad Lalovic, ratificando la candidatura y felicitando «a Pontevedra e España ante o grande reto que están a piques de emprender», según explicaron desde la concejalía de Deportes.

Una delegación, integrada por representantes de las federaciones nacional y autonómica, así como del Concello, estuvieron la primera semana de noviembre en Belgrado para coger el testigo del Mundial sub-23 que se celebrará en Pontevedra el próximo mes de octubre. En esa visita, en la que también estuvieron los entrenadores, Alexander Kachelaev y Pablo Pintos, la delegación pontevedresa presentó su candidatura para más citas internacionales de esta disciplina. De la capital serbia regresaron con la confirmación de que serán la sede del Campeonato del Mundo de Grappling cadete y júnior, que se celebrará también en octubre del próximo año.

La confirmación de que Pontevedra acogerá en 2024 el Mundial júnior de lucha olímpica era lo esperado, ya que hace menos de dos semanas solo estaba su candidatura sobre la mesa. Todavía falta por decidir en qué ciudad se celebrará el Europeo cadete del 2023, al que también opta la capital del Lérez. Sin embargo, esa posibilidad no se ve tan fácil, ya que Santiago está muy bien posicionada para acoger ese año el Europeo júnior.

En ese viaje a Serbia, Tino Fernández tuvo la ocasión de mantener «fructíferas conversas» tanto con Nenad Lalovic como con otros miembros de la UWW, como Namig Aliyev, presidente de la Federación de Lucha de Azerbaiyán. El siguiente reto será pelear por el Europeo sénior y el Mundial del 2025. Y es que Pontevedra espera tener una competición internacional de lucha cada año hasta el 2025. En el 2022 organiza el Mundial sub-23 y el de grappling, en el 2023 está posicionada para acoger el Europeo cadete, en el 2024 será el turno para el recién confirmado Mundial júnior de lucha olímpica y ahora pelea por el 2025.

En los próximos días está previsto que reciban ya el contrato y los requisitos exigidos por la United World Wrestling para la celebración del evento. Pontevedra tiene experiencia en la realización de grandes eventos deportivos como el Mundial de Triatlón de Larga Distancia y después de ver las instalaciones de Belgrado, Tino Fernández reconoció que comparada con ellas «Pontevedra estará a la altura».