La escalada covid se acelera en Pontevedra: 124 casos activos y otros 15 nuevos contagios

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

En el hospital Montecelo de Pontevedra vuelve a haber pacientes covid ingresados, en concreto, 2 en planta
En el hospital Montecelo de Pontevedra vuelve a haber pacientes covid ingresados, en concreto, 2 en planta CAPOTILLO

Los pacientes infectados que necesitan ingreso hospitalario suben a 3, dos en Montecelo y uno en O Salnés

17 nov 2021 . Actualizado a las 17:53 h.

El pasado 17 de octubre se comunicaban 33 casos activos de covid y 8 nuevos contagios en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Un mes después, este 17 de noviembre se reportan 124. La escalada de infecciones se acelera en el territorio. Según el informe del Sergas de este miércoles, esos 124 casos son diez más que los registrados el día anterior y en las últimas 24 horas se han detectado 15 nuevos contagios. En dos días, el área de salud sumó 30 nuevas infecciones. La evolución empieza a preocupar a las autoridades sanitarias, a pesar de la altas tasas de vacunación entre la población. En cuanto a los pacientes que necesitan ingreso hospitalario, también se incrementan, pasando de uno a 3. Se atiende a un enfermo en planta del hospital comarcal de O Salnés y a otros dos en Montecelo, centro de referencia para el covid en el Chop.

Lo que también aumenta es el número de pruebas diagnósticas a través de PCR. En el último día se han realizado 238, frente a las 167 de la jornada anterior. El resto de infectados, 121, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos, por lo que deben guardar aislamiento en sus domicilios durante diez días. Las personas contagiadas que han superado la enfermedad y se han curado alcanzan ya las 21.316 en el área de salud, mientras que los fallecidos son 205.Desde marzo del 2020 se han hecho más de 311.000 pruebas PCR.

En el municipio de Pontevedra, según el mapa de Sanidade, se han detectado 31 positivos en la última semana, 46 en los últimos 14 días, lo que arroja una incidencia acumulada que se sitúa en la horquilla de 50 a 150 casos por cien mil habitantes. En centros educativos hay tres aulas de infantil cerradas en el CEIP Álvarez Limeses, mientras que en los centros de mayores figuran 3 casos en la Residencia Nuestra Señora de los Dolores de Forcarei.

Plazas gratuitas para personas con movilidad reducida

Por otra parte, el área sanitaria sigue con los preparativos organizativos y logísticos para retomar la vacunación masiva contra el covid este viernes, 19 de noviembre, en los dos nuevos vacunómetros: la sala de exposiciones del edificio administrativo de la Xunta en Campolongo, en Pontevedra, y la antigua Comandancia de la Marina, en Vilagarcía. Se pide a los citados para la tercera dosis (personas de 70 a 79 años) que acudan con puntualidad, pero sin antelaciones. Solo se habilitará un estacionamiento para personas con movilidad reducida o con necesidad de uso de silla de ruedas: tendrán plazas gratuitas de aparcamiento de estacionamiento limitado a una hora en el aparcamiento subterráneo cercano al edificio administrativo de la Xunta. La vacunación funcionará de 9 a 14 horas por la mañana y de 16 a 21 horas por las tardes, con circulaciones y tránsitos que garantizan la distancia de seguridad.