Implante bilateral en Pontevedra para que una niña de 7 años pueda oír

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El equipo del Chop que realizó la operación del implante bilateral en el Hospital Provincial
El equipo del Chop que realizó la operación del implante bilateral en el Hospital Provincial SERGAS

La cirugía fue llevada a cabo por las especialistas Nieves Rodríguez y Tamara González en el Hospital Provincial

16 nov 2021 . Actualizado a las 18:34 h.

Uno de los quirófanos del Hospital Provincial de Pontevedra acogió este martes una cirugía de implante osteointegrado activo piezoeléctrico bilateral Cochlear Osia. La paciente fue una niña de 7 años que está diagnosticada de microtia y atresia auris bilateral, además de padecer un trastorno del espectro autista (TEA) con deterioro del lenguaje y sin discapacidad intelectual. Según explicaron desde el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop), este sistema consta de dos partes, el procesador de sonido y el implante, que gracias a un transductor piezoeléctrico conduce el sonido hacia el oído interno de una forma natural a través del hueso.

La operación fue realizada por las especialistas de la unidad de otorrinolaringología Nieves Rodríguez y Tamara González, junto a la anestesista Silvia Picallo y el equipo de enfermería. Nieves Rodríguez comenta la importancia de esta intervención en una niña. Confirma que es la primera operación de este tipo en Galicia y el primer implante bilateral que se acomete en España en una niña. ¿Qué ventajas va a suponer para esta paciente pediátrica? «Es una niña con un trastorno del espectro autista, con una alteración en el desarrollo del lenguaje y con una hipoacusia debido a una malformación auditiva, es decir, no tiene orejas, tiene unas orejas pequeñitas. Con este implante va a poder oír», remacha la doctora. La pequeña va a poder oír normal, con los beneficios que va a tener en su crecimiento y su calidad de vida. «En estos niños con TEA y alteraciones del lenguaje, si además les sumamos que no oyen, pues la rehabilitación y la estimulación es mucho más complicada», apunta la médica.

Tras la operación, la menor se irá a casa esta misma jornada. ¿Cuándo podrá oír? Nieves Rodríguez incide en que el implante tiene dos partes, una que es la que se pone debajo de la piel y que es el implante que va integrado en el hueso, y otra parte externa, que es el procesador de sonido. «El procesador se activa cuando cicatrice la cirugía. En el caso de un adulto, es a las cuatro o seis semanas, y en ella, cuando cicatricen las dos heridas, la activación del implante se hace al mes y medio o dos meses. Ahí es cuando vamos a ver que la niña va a oír bien», subraya una de las dos cirujanas. La operación, que tuvo una duración de dos horas, una por cada implante al ser bilateral, concluyó sin incidencias.