Pacientes con enfermedades neuromusculares solicitan una rehabilitación integral

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El próximo 15 de noviembre se celebra el Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares
El próximo 15 de noviembre se celebra el Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares CAPOTILLO

La delegación de ASEM en Pontevedra pide un compromiso social y político al haber quedado los derechos y necesidades de los afectados en un segundo plano por la pandemia

13 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La delegación de Pontevedra de la Asociación Gallega Contra las Enfermedades Neuromusculares (ASEM) difundió ayer su manifiesto con motivo del día nacional de estas patologías. En el texto recuerdan que en España se calcula que hay 60.000 personas afectadas por una enfermedad neuromuscular, mientras que en Galicia son alrededor de 4.000. El objetivo de las asociaciones de pacientes, recalcan, es mejorar la calidad de vida de estos enfermos y atender sus necesidades y las de sus familias.

Con motivo del 15N, reivindican que necesitan más que nunca un compromiso político y social después de una época de pandemia en la que sus derechos y necesidades «han quedado en segundo plano». En concreto, reclaman que las terapias rehabilitadoras están incluidas dentro del Sistema Nacional de Salud para que los pacientes con enfermedades neuromusculares puedan acceder a ellas «de manera integral y continuada», así como fomentar la investigación biomédica.

En Pontevedra, la Casa do Concello se teñirá de luz de color rojo el próximo lunes para conmemorar el Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares.