Pontevedra obtiene fondos europeos para la vía verde y para los jardines de Santa Clara

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Iván Puentes, entre Yoya Blanco y Tino Fernández, dio a conocer la concesión de fondos Next Generation
Iván Puentes, entre Yoya Blanco y Tino Fernández, dio a conocer la concesión de fondos Next Generation CONCELLO DE PONTEVEDRA

Se enmarca en un «Plan de Sostibilidade Turística» dotado con dos millones de euros

10 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra recibió en los últimos días la primera confirmación de la llegada de fondos europeos Next Generation: la Xunta de Galicia y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dieron su aprobación al Plan de Sostibilidade Turística, un proyecto presentado por el Concello y que está valorado en su totalidad en 5,4 millones de euros. Ahora resta por confirmar cuál es la cantidad que percibirá Pontevedra, que desde el gobierno local se estima en unos dos millones de euros. Esta dotación forma parte de los 14,6 millones que recibirá la comunidad autónoma para la línea de fondos destinados a Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. Se han seleccionado 9 proyectos en toda Galicia, y Pontevedra es la única de las siete ciudades que recibirá financiación. Será en tres anualidades: 2022, 2023 y 2024.

El plan de Pontevedra fue elaborado conjuntamente por las concejalías de Desenvolvemento Sostible y Promoción Económica y Turismo, y abarca una quincena de iniciativas. El responsable de la primera, Iván Puentes (PSOE), explicó que «co Plan de Sostibilidade Turística búscase afondar no exitoso modelo de transformación urbana de Pontevedra, recoñecido internacionalmente, incorporando ao mesmo a dimensión turística. Buscamos ser un referente en turismo urbano verde e sostible».

A falta de definir exactamente los proyectos concretos que se financiarán y el reparto de la cuantía que finalmente llegue a Pontevedra, entre los proyectos del área de Desenvolvemento Sostible incluidos en el plan figuran la extensión de la vía verde de O Salnés en el municipio de Pontevedra (1,4 millones de euros) o la intervención en los jardines de Santa Clara una vez que sean de propiedad municipal (450.000 euros). También se incluyen iniciativas como la creación de sendas peatonales y ciclistas que conecten la ciudad con los parques forestales (450.000 euros) o la restauración ambiental de espacios fluviales (150.000 euros). Asimismo, se incluyó un programa de iluminación de espacios naturales valorado en medio millón de euros.

En un principio se barajó incluir el proyecto de renaturalización del Gafos, e Iván Puentes incluso lo citó en la presentación, pero finalmente se eliminó del Plan de Sostibilidade Turística puesto que se espera que esta iniciativa pueda optar a otras ayudas.

En cuanto a los proyectos área de Promoción Económica e Turismo, su titular, Yoya Blanco, destaca proyectos como un impulso económico al programa Pontevedra Capital Gastro (650.000 euros), un plan de embellecimiento del centro histórico (225.000 euros) o la instalación de toldos descontaminantes y sistemas de calefacción eficientes para las terrazas, que se estima en 200.000 euros.

Observatorio turístico

Igualmente, se quiere impulsar un Observatorio Turístico (150.000 euros), un plan de márketing digital, realidad aumentada y señalización de puntos turísticos (600.000 euros), o un programa de formación de para el sector (150.000 euros). Impulsar la creación de rutas de carácter histórico (120.000 euros), promover fam trips, blog trips o ferias virtuales (90.000 euros), y el funcionamiento del ente gestor (300.000), son otras de las iniciativas incluidas en el plan presentado por Pontevedra a los fondos europeos Next Generation.

Las iniciativas suman 5,4 millones. Una vez que se conozca la dotación definitiva, se priorizarán las actuaciones a ejecutar. El teniente de alcalde, Tino Fernández, señaló en cualquier caso que se trata de «un plan moi ambicioso, tanto polos obxectivos que persegue como polo seu importe económico. O Goberno central e a Xunta foron quen de visualizar as potencialidades de Pontevedra e, sexa cal sexa a cantidade final, axustaremos as nosas accións para situar á nosa cidade como referente internacional, tamén no ámbito do turismo sostible».