Cécile Mclorin deslumbra en su regreso a Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Cécile Mclorin deslumbró este martes en su regreso a Pontevedra
Cécile Mclorin deslumbró este martes en su regreso a Pontevedra Ramón Leiro

La artista de Miami demostró sobradamente el estar considerada como una de las grandes referencias del jazz contemporáneo

11 nov 2021 . Actualizado a las 11:17 h.

Este martes, y después de cinco años, Cécile Mclorin Salvant volvió a Pontevedra. Está claro que las circunstancias no son las mismas que aquella -a fin de cuentas, actuó en pleno verano, en directo y en el marco del festival de jazz de la ciudad, y lo de una pandemia solo cabía en los libros de ciencia-ficción-, pero su voz volvió a ser deslumbrante. A fin de cuentas, la crítica especializada considera que, a sus 32 años, es una de las referencias del jazz contemporáneo, algo de lo que ya se había hecho eco la organización del concierto de la ciudad del Lérez al señalar que «su sobrecogedora voz la ha llevado a actuar en los principales auditorios y festivales de medio mundo, recibiendo elogios de medios tan importantes como el New York Times, The Guardian o Pitchfork, que la nombran como «lo más grande que le ha pasado al jazz vocal en las últimas décadas».

Lo cierto es que con conciertos como el vivido en el auditorio Afundación, poco a poco, Pontevedra va retornando a una cierta normalidad, que en los próximos días se traducirá en la celebración de uno de los primeros festivales musicales que se podrán seguir de pie. Mclorin, por su parte, se encuentra Inmersa en una minigira por España con paradas en el Auditorio Nacional de Madrid y el Festival de Jazz de Barcelona, por lo que la ciudad del Lérez ha sido la única escala gallega de la artista nacida en Miami, una presencia que se enmarca en el ciclo de conciertos Xacobeo Importa.

Acompañada por el pianista Glenn Zaleski; Keita Ogawa, a la percusión; Alexa Tarantino, al saxo alto; el guitarrista Marvin Sewell; y Yasushi Nakamura, al contrabajo, Mclorin demostró un talento que ya le ha valido tres premios Grammy como Best Jazz vocal album: en el 2015 con el disco For one to love, dos años más tarde con Dreams and Daggers y, ya en el 2018, con The Window. Estos galardones se suman al primer premio del Thelonious Monk Jazz Competition del 2010, considerado como el concurso mundial de jazz más prestigioso, un reconocimiento al que seguirían, ya en el 2014, cuatro premios DownBeat Critics Poll por su segundo trabajo discográfico WomanChild, por el que también fue nominada a los Grammy.

No cabe duda de que Cécile Mclorin Salvant cumplió sobradamente lo que prometió la organización: «Una artista asombrosa que cautiva y deslumbra en sus conciertos, con un universo amplísimo, tanto vocal como musicalmente».