Mestizaxes, una propuesta estimulante

PONTEVEDRA CIUDAD

El evento que se desarrolla en la plaza de España está amparado por la marca Pontevedra Capital Gastro, que trabaja en convertirnos en un referente nacional

13 nov 2021 . Actualizado a las 20:35 h.

Esta semana, el espacio de la plaza de España mudó de carpa y de propuesta lúdica. Pasamos de la Samain Fest, una oferta de restauración y diversión al estilo de una Oktober Fest local, a base de salchichas, cervezas y música en directo, promovida por el Mareantes Rugby Club, a Mestizaxes, un festival gastronómico que exhibe diez ofertas de cocina internacional que sirve para visibilizar a restaurantes de Pontevedra que apuestan por gastronomía foránea y que, de este modo, obtienen una repercusión extraordinaria.

El formato elegido, las tapas; el escenario propuesto, una carpa transparente en el kilómetro cero de nuestra ciudad; y la permanente complicidad de los pontevedreses que gustamos de celebrar en la calle, constituyen una fórmula infalible. Y si además sirve para poner en valor a diferentes propuestas gastronómicas que existen en Pontevedra pero que no se conocían, pues mejor que mejor.

La Concejalía de Promoción Económica, que dirige la socialista Yoya Blanco, que auspicia el certamen, y las organizadoras de Mestizaxes con personas como Marga Pazos y Elena Vitoria (Carta Blanca) y todos sus colaboradores, han demostrado que hay otra forma de hacer este tipo de eventos. Tan propositiva como participativa. Dando cancha a un elenco de autónomos y de micro empresas locales que encuentran abrigo bajo este paraguas en un año muy complicado. No podemos perder de vista que este 2021 ha sido muy difícil para la hostelería y sectores afines, que se han comido las mayores, peores y más duraderas restricciones del ejercicio hasta que se ha superado la quinta ola.

«Dream team»

Toda esta propuesta no es improvisada. Nace al amparo de una marca, Pontevedra Capital Gastro, para impulsar un turismo gastronómico a partir de una potente oferta de establecimientos pontevedreses, basada en productos locales y en cocineros que se convierten en referentes.

La Concejalía de Promoción Económica y Turismo se ha rodeado de un dream team espectacular formado por los cocineros del equipo de élite de la Banda Cociñas de Pontevedra: Marta Santiago, de A Fervella; Adrián Redondo, de Alcrique; Pablo Romero, de Bagos; Carlos Barreira, de Bocarte; Carmen Canabal, de Causa Street Food; Rubén González Vallejo, de El Cafetín de la Alameda; Vicente Tortajada, de La Culpa de la Gula; Marcos Romero, de Mar de Fóra; Marta García, de Meigas Fóra; Iñaki Bretal, estrella Michelín, chef de O Eirado da Leña; Sergio Roma, de O Souto, y Toño Mora y Andrés Muñoz, de Padal da Santiña.

Tengo la impresión de que vamos en un camino muy acertado con esta marca, Pontevedra Capital Gastro, y con el excelente elenco de cocineros y cocineras que tenemos, para convertir y consolidar a nuestra ciudad como un destino de turismo gastronómico que pueda rivalizar con otras urbes del norte del país a las que nadie discute su buen nombre. Por ejemplo, San Sebastián o Bilbao. ¿Por qué no, Pontevedra también?

Me consta que Yoya Blanco trabaja en esa dirección, la de situar a Pontevedra como epicentro gastronómico de las Rías Baixas, de Galicia y también de España. Desde luego que es un proyecto ilusionante para todos.

Rescate

En un año económicamente tan adverso, Pontevedra Capital Gastro ha sido un feliz advenimiento ya que se plantea como una plataforma que viene propiciando una serie de acontecimientos gastronómico-turísticos que han servido para rescatar a establecimientos de un sector que, en otro caso, navegaban con vías de agua, a la deriva y contra las piedras.

Así la creación y celebración de la Festas das Cunchas, del Avoa Fest, este Mestizaxes de este fin de semana y en breve, Pontedetapas han sido providenciales para estabilizar y mantener a flote a un sector ultra castigado por las diversas administraciones ya que focalizó la más severa disciplina frente a la pandemia y por más tiempo.

Lo que no nos mata, nos hace más fuertes, dijo Nietzsche y con el tiempo se ha llegado a probar científicamente que hay una relación causa-efecto entre la adversidad y el éxito futuro. Creo que es de aplicación a lo que puede estar ocurriendo en la hostelería local en esta etapa post pandémica.

Optimismo

Se han reunido una serie de factores y condiciones que me hacen albergar optimismo de cara al inmediato futuro. Han confluido diversas sensibilidades que han cristalizado en un conjunto de actuaciones que insuflan oxígeno al sector.

Firmo y suscribo al chef del Cafetín de la Alameda, el reconocido Rubén González, quien en su intervención durante la presentación de Mestizaxes afirmó que «o sector hostaleiro está moi contento con este tipo de eventos porque estamos atopando un camino onde profesionais, Concello, Universidade, a Escola Carlos Oroza estamos xuntos da man. Eventos concibidos desde a gastronomía local, contando cos profesionais e para os profesionais». Tal cual. Ese es el buen camino.