Así son las nuevas paradas de autobús en Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Nueva señalización en las paradas de bus urbano en Pontevedra
Nueva señalización en las paradas de bus urbano en Pontevedra S.B.

Por primera vez se ofrece información de las líneas en medio centenar de puntos en toda la ciudad

05 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El histórico convenio entre la Xunta de Galicia y el Concello de Pontevedra para costear las dos nuevas líneas de bus urbano que recorren la ciudad permitió la puesta en marcha del servicio hace apenas un mes. Por primera vez la ciudad cuenta con una red de transporte que conecta el barrio de Monte Porreiro con el campus universitario, el centro de la ciudad, la zona de las estaciones y el hospital Montecelo.

Pero ya en el momento de estrenarse el servicio los usuarios echaron en falta información a pie de calle sobre las líneas y las paradas, ya que muchas se habían cambiado con respecto al sistema anterior. Esta carencia ha sido resuelta toda vez que estos días se estrenaron marquesinas e hitos verticales en todas las paradas. En total, se instalaron 18 marquesinas y 37 hitos en 55 de las 56 paradas por las que pasan alguna de las dos líneas de bus. Solo resta por tunear la de la plaza de Galicia, que por su carácter central tendrá un tratamiento especial.

El concejal de Transporte e Mobilidade, Demetrio Gómez Xunqueira (BNG), comprobó este martes el resultado del trabajo realizado. En las marquesinas, la información se ofrece a través un plano que recoge el recorrido de las dos nuevas líneas, así como horarios, frecuencias y tarifas; en los hitos verticales, la información está más esquematizada y se completa mediante un código QR en el que se accede a todos los datos.

El presupuesto para la adecuación de las paradas superó los 40.000 euros, que se suman a las aportaciones que hizo el Concello al convenio con la Xunta para poner en marcha el servicio. 146.000 euros anuales para compensar a las empresas adjudicatarias del servicio por el déficit del mismo, y 145.000 euros al año para subvencionar los billetes. La Xunta, por su parte, aporta medio millón al año y también financia parte de los billetes para los beneficiarios de las tarjetas de transporte metropolitano de Galicia (TMG) y de la Tarxeta Xove.

Hay que recordar que el nuevo sistema de transporte urbano de Pontevedra arrancó el 1 de octubre y entonces había unos 6.800 potenciales usuarios habituales, vecinos del municipio en posesión de alguna de las dos tarjetas.

Concretamente 3.563 menores de 21 años, que al disponer de la Tarxeta Xove, pueden hacer uso del bus urbano de manera totalmente gratuita; y 3.319 pontevedreses que disponen de la TMG, a los que el billete —con la subvención de la Xunta y del Concello— les sale en 0,85 euros. Sin descuento el precio es de 1,50.

Es previsible que en este último mes haya habido altas en las dos tarjetas, pero la Xunta no dispone todavía de los datos. Gómez Xunqueira por su parte, señaló ayer que «haberá que deixar pasar un tempo» para que el servicio se asiente antes de hacer un balance sobre su utilización.

 

Vuelven las obras a la estación tras superarse la crisis de la falta de suministros

La Xunta retomó esta semana las obras de remodelación interior de la estación de autobuses de Pontevedra, que se vieron afectadas por la crisis de la falta de materiales que obligó a paralizar los trabajos hace más de un mes.

En estos momentos, según se informa desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, «a UTE adxudicataria das obras xa está a avanzar nos traballos na planta inferior da estación. Concretamente, avanza na execución da dársena que restaba, coa demolición dos elementos existentes e a execución de bordos, soleira e pavimentos».

También se trabaja en la planta alta, con la colocación de vidrios, carpintería de madera y remates con el fin de poder habilitar los recorridos de los viajeros por esa zona. Una vez se avance en estos trabajos, se acometerá el remate de la dársena de autobuses y la plaza superior frente a la terminal, que conecta esta estación con la de trenes.

La previsión del departamento autonómico es que las obras en el exterior puedan estar rematadas a finales de este mismo mes de noviembre.