Una exposición en el Museo de Pontevedra alberga 150 obras de arte del plegado manual

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

05 nov 2021 . Actualizado a las 17:32 h.

Medio centenar de artistas de diecisiete países y cerca de 150 piezas expuestas. Estas son las cifras de la exposición Origami, de papel a obra de arte que hasta el próximo mes de enero se puede visitar en el Edificio Castelao del Museo de Pontevedra.

«É un percorrido pola historia do pregado do papel a través da obra dalgúns dos mellores creadores a nivel mundial», remarcó el director del Museo de Pontevedra. «As pezas expostas son auténticas esculturas cheas de complexidade e expresividade», añadió antes de subrayar el hecho de que todas ellas se hayan confeccionado sobre un folio de papel sin emplear ni tijeras, ni pegamento, solo el doblado.

El interés que ha levantado esta exposición ha provocado que se agoten la totalidad de las plazas de los obradoiros. Hay lista de espera, por lo que se va a intentar organizar nuevos talleres.

Las piezas que componen esta muestra han sido cedidas por la Escuela Museo Origami de Zaragoza, de tal modo que la de Pontevedra es, en palabras de su director Jorge Pardo, la exposición «más importante que hemos realizado hasta ahora» al margen de las que periódicamente se organizan en la capital aragonesa.