Pontevedra logra con un nuevo Mundial ser un referente en lucha

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Concello de Pontevedra

En octubre del 2022 también acogerá el Campeonato del Mundo de Grappling y es la única candidata al júnior del 2024

02 nov 2021 . Actualizado a las 18:38 h.

Pontevedra se ha convertido con la organización del Mundial de Larga Distancia en la capital del triatlón. Un año después organizó el Pro Tour y ahora pelea por ser la sede de la final de las Series Mundiales, la cita internacional más importante de esta disciplina. Pero en esa carrera de fondo que lleva el Concello para posicionarse como referente deportivo se ha sumado otro aliado, la lucha. Una comitiva encabezada por los presidentes de la federaciones nacionales y gallega, Francisco Javier Iglesias y José Luis Olazábal, respectivamente, y el concejal de Deportes de Pontevedra, Tino Fernández, viajó a Belgrado para coger el testigo del Mundial sub-23 de lucha olímpica que se celebrará en la ciudad en octubre del 2022.

De esta visita a la capital serbia traerán nuevos compromisos que vinculará a la ciudad con la lucha hasta el 2025. El próximo año, coincidiendo con la cita internacional, acogerá también el Mundial de Grappling cadete y júnior. «Se celebrará los días previos al Mundial y supondrá ampliar la capacidad organizativa de Pontevedra. Va a hacer que durante 15 días, la ciudad sea la capital de las luchas olímpicas», explica desde Belgrado Tino Fernández, que reconoce que «el grappling recompensa el esfuerzo de Pontevedra, han optado por la ciudad por nuestra enorme capacidad. Pontevedra será un referente mundial en las luchas durante los años 2022, 2023 y 2024». Y es que en la reunión con la United World Wrestling (UWW), la ciudad busca posicionarse para futuras pruebas. Así está en buena posición para acoger en el 2023 el Europeo cadete y es la única candidata para el Mundial júnior del 2024. «Es un estímulo deportivo y un impulso turístico», explicó Tino Fernández, que salió feliz de la reunión con los responsables internacionales.

Pontevedra intentará también en el 2023 hacerse con el Campeonato de Europa cadete, pero no lo tiene fácil. Ese mismo año Santiago tiene muchas posibilidades de hacerse con el Europeo júnior. «Ha sido una jornada muy fructífera para la ciudad con la complicidad de las federaciones nacional y gallega», concluyó Tino Fernández, que agradeció el trabajo de Pedro Silva: «Su informe fue determinante para lograrlo».

El comisario de la UWW elaboró el informe relativo a las citas del 2023 y 2024 después de haber visitado hace un par de semana las instalaciones de Pontevedra. Además del pabellón municipal, el Concello pone a disposición de la federación internacional el recinto ferial. El objetivo de la ciudad a largo plazo es organizar en el 2025 el Mundial sénior.

Ya han mostrado su interés y su compromiso de pelear por él. «Tenemos que agradecer al Concello de Pontevedra la ayuda que está dando a la lucha. Sin su apoyo no habríamos hecho estos eventos y los que se harán en un futuro, dimos una buena imagen en el Europeo júnior y seguiremos pelando por más eventos», explica el presidente de la Federación Española de Lucha, Francisco Javier Iglesias. Su homologo gallego reconoce igualmente que estas concesiones nuevas son «la continuación de un trabajo que se lleva haciendo desde hace tiempo, Pontevedra apostó por este deporte y gracias al Campeonato de Europa hemos conseguido esto. Tenemos 2022, 2023 y 2024 y pensamos ya en el 2025. Galicia se convertirá en sede mundial de la lucha».

La comitiva pontevedresa está aprovechando esta visita al Mundial de Belgrado para evaluar las necesidades que puedan surgir en la cita del próximo año. Tras dos días en la capital Serbia, reconoce que «las instalaciones de Pontevedra estarán a la altura».