La papiroflexia se hace un hueco en el Museo de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La exposición permanecerá abierta hasta el 23 de enero en el Edificio Castelao

05 ene 2022 . Actualizado a las 21:57 h.

Hasta el próximo 23 de enero, el Museo de Pontevedra abrirá sus puertas a la papiroflexia con la exposición Origami, de papel a obra de arte, con la que se «pretende facer un percorrido por todas as modalidades que existen do origami, a arte do pregado do papel onde non cabe a posibilidade de cortes nin pegamentos». La muestra la componen una selección de piezas procedentes de la Escola Museo Origami Zaragoza (EMOZ), «un dos poucos museos de papiroflexia que existen no mundo e o único na súa categoría como museo de autor, o que quere dicir que só amosa modelos creados e pregados polas persoas autoras, motivo que o diferencia cos existentes en Xapón e Corea, que son coleccións de modelos expostos en forma de dioramas. Actualmente a EMOZ conta con máis de 5.000 obras orixinais das persoas creadoras máis importantes internacionalmente».

Desde el Museo reseñaron que se «parte dunha proposta histórica onde se desvelan os inicios do origami tanto no mundo como en España, onde a máxima relevancia recae no Grupo Zaragozano de Papiroflexia fundado en 1944, convertíndoo no primeiro grupo de persoas que se reúnen arredor do pregado do papel no mundo», así como se alude a que uno de los máximos exponentes nacionales fue Miguel de Unamuno.

El visitante podrá descubrir el mundo del origami recorriendo las distintas secciones que componen la muestra, de tal modo que la primera de ellas, que lleva por título Introdución, aborda la habilidad para crear objetos, seres o figuras mediante técnicas de doblado de papel. Asimismo, se alude a los usos que ha tenido esta disciplina: ceremonial, recreativo, geométrico, matemático, educativo, artístico...

De la papiroflexia tradicional al siglo XX

En Origami elemental se ahonda en la papiroflexia tradicional, «entendida como o patrimonio origamístico anterior ao século XX, caracterizado por empregar un mínimo de recursos fléxicos, xeralmente pregaduras fixas, fáciles de realizar e de lembrar e que se poden completar en poucos minutos». La tercera zona está dedicada al Origami esencial, estilo que nació a mediados del siglo XX a partir de la obra de Akira Yoshizawa, «cun modo de traballar o papel co que o artista trata de expresar unha emoción a través do pregado».

Ramón Leiro

Otro de los apartados, Origami orgánico, se centra en modelos que siguen patrones de la biología, pero también de la geología. Se trata de una tendencia iniciada por el CRIMP, centro francés de investigación liderado por el artista Vincent Floderer y en la que se rechazan «os valores ortodoxos da simetría e da xeometría clásicas para conseguir, mediante o que se coñece como froissage, ou engurrado». Esto es, que las piezas aludan, «ás veces con precisión, ás veces vagamente, a texturas propias de formas xeolóxicas ou biolóxicas».

Del hiperrealismo a las figuras geométricas

El Origami hiperrealista muestra diseños que buscan alcanzar el máximo realismo y el detallismo, pero sin llegar a sacrificar la expresividad. Los máximos exponentes de esta corriente son las figuras con forma de insectos, animales de pequeño tamaño o plantas, «co obxectivo de que se puidesen confundir cun animal ou con vexetais reais». Y en el área de Origami escultórico se exhiben obras en las que «o papel exprésase volumetricamente grazas a un coñecemento preciso das súas características e das súas propiedades para manter formas e volumes por medio de arredondamentos e contraarredondeamentos, pregaduras e contrapregaduras e todo coa máxima de 'só pregar'».

La exposición, asimismo, se recrea con el Origami xeométrico en aquellas «pezas modulares obtidas mediante procedementos de pregado fixos e repetitivos que, repetidas, a modo de ladrillos, e convenientemente ensambladas forman un todo», mientras que el Origami teselado muestra creaciones en las que el plano bidimensional se transforma en una estructura tridimensional. Ya por último, y en la sección Non origami se incide en el metaorigami que incluye objetos de papel tratados de forma heterodoxa desde el punto de vista de la papiroflexia y con materiales distintos del papel, caso de tela, cartón o metal…