Muere Alfonso Philippot, el investigador que identificó a Cristóbal Colón con Pedro Madruga

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Alfonso Philippot fue agasajado en el 2015 como Coloniano de Honra
Alfonso Philippot fue agasajado en el 2015 como Coloniano de Honra RAMON LEIRO

Fallecido a los 89 años, fue uno de los defensores de la teoría del origen gallego del navegante

01 nov 2021 . Actualizado a las 11:29 h.

El pasado viernes, a sus 89 años, fallecía en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo rodeado de los suyos, Alfonso Philippot, investigador que siguió la tesis de Celso García de la Riega (1844-1914) en torno al origen gallego de Colón. De hecho, llegó a identificar al navegante con la figura del noble Pedro Álvarez de Soutomaior, Pedro Madruga, nacido en Pontevedra en 1430: «Colón y Pedro Madruga son la misma persona», aseguró en una conferencia en la Casa de Galicia de Madrid en el 2011.

Sostenía que Colón no podía pertenecer a una familia humilde, dado que era muy ilustrado y además entre sus amistades estaban las personalidades más relevantes y las familias más destacadas de Portugal, Galicia y Castilla. De este modo, y tras analizar la genealogía de las grandes sagas nobiliarias gallegas, concluyó que «era el hijo ilegítimo del señor Soutomaior y la gallega Constanza Colón, que fue prohijado una vez que la barragana se casó con Juan de Rivero, algo común en la época, con la intención de que hiciera carrera en el clero». Sin embargo, esto no habría ocurrido así, de tal modo que «se hizo navegante».

Philippot también aludía a un segundo episodio que vendría a reforzar su teoría: «Salvó en una contienda al Rey de Portugal, lo que le llevó al exilio en el país vecino y al cambio de nombre para evitar la cárcel en el propio, pues los Reyes Católicos habían colocado vigilantes en todos los lugares para capturar a los rebeldes. Las piezas encajan perfectamente».

Autor de numerosas obras, entre las que se encuentra La identidad de Cristóbal Colón, «ensaio que supuxo unha gran revolución no eido da investigación coloniana», destacaron desde el Concello de Poio. Y es que Alfonso Philippot estuvo muy vinculado con este ayuntamiento hasta el punto que en el 2015 fue galardonado como el primer Coloniano de Honra, como reconocimiento a su trabajo.

De padre italiano y madre gallega, Alfonso Philippot era, por tanto, un experto de la llamada Ruta de Colón. Cursó estudios de náutica en la Escuela Oficial de A Coruña y era capitán de la Marina Mercante