Iñaki López, de Kokoshca: «Somos como un toro al que le abren el toril»

PONTEVEDRA CIUDAD

cedida

30 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta sábado (21 horas), el Liceo Mutante de Pontevedra abre sus puertas a Kokoshca, banda inmersa en plena gira de presentación de su disco homónimo, el sexto de su carrera. «Es diferente. Es una idea que surgió durante la pandemia. Teníamos mucho tiempo para crear y trabajamos en el disco. Son canciones más redondas, más optimistas... Tienen un toque funk», destaca Iñaki López, quien junto con Amaia Tirapu, Álex López e Iñigo Andión conforma Kokoshca.

-Pero también mezclan sonidos flamencos, ¿es así?

-Sí. Esto surgió de casualidad en el Primavera Sound del 2018 o 2019, que nos propusieron hacer un homenaje a un grupo que eligiéramos y fueron Las Grecas. Cogimos canciones de Bambino, Los Chicos, Las Grecas... y las mezclamos con krautrock y funk. Es cierto que ese tipo de ritmos, con sus bajos y baterías sincopadas, los hemos introducido en alguna canción, pero, no somos un grupo de flamenco, que quede claro.

-Es inevitable preguntar por uno de los títulos de canción más llamativos, «Himno de España».

-Yo qué sé... Queríamos hablar de España y no sabíamos muy bien como. La canción tiene tres partes, dos partes que se juntan a una tercera. Siempre hemos escuchado lo de las dos Españas, una más vehemente, de afección poética y seria, y otra, de coña y sorna. Juntamos los dos mundos e intentamos hacerlo tanto en ritmo como en letra acabando en una especie de fiesta diciendo que «hace mucho calor». Empieza citando las tesis del historiador británico Paul Preston, utilizamos un verso de Miguel Hernández, pero también hablamos de Villarejo... Una especie de broma de alguien que está de marcha.

-Imagino que las canciones de este trabajo conformarán el grueso del concierto.

-Sí, claro, pero principalmente las nuevas. Tocamos nuestros grandes hits. Digamos que a partir del tercer disco, tocamos canciones de todos los trabajos.

-Y ya por último, ¿se echaba de menos el girar después del año que hemos pasado?

-Pues sí. Somos como un toro al que le abren el toril o como un adolescente para quien ya es viernes. Teníamos ganas. El concierto de A Coruña fue con el público sentado, pero ya los de Vigo y Pontevedra la gente estará de pie. Hacías conciertos con el público con mascarilla y sentados, que se agradece el poder tocar, pero no es los mismo.