Pontevedra congelará tasas e impuestos municipales por octavo año consecutivo

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Raimundo González Carballo, concejal de Facenda del Concello de Pontevedra
Raimundo González Carballo, concejal de Facenda del Concello de Pontevedra S.B.

El cálculo es que se dejará de ingresar en torno a dos millones de euros, ya que el IPC acumulado hasta septiembre es del 4 %

27 oct 2021 . Actualizado a las 13:23 h.

El gobierno local de Pontevedra ha decidido la congelación de tasas e impuestos municipales para el ejercicio 2022. Se trata del octavo año consecutivo con los precios municipales congelados, ya que la última subida data del 2014. Este año, con un IPC del 4 % entre septiembre del 2020 y septiembre del 2021, la congelación puede suponer una merma de ingresos para el Concello de dos millones de euros. Un dinero, subrayó el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG), que quedará en el bolsillo de los pontevedreses: «Nun ano especialmente complicado pola saída da pandemia, o incremento de costes enerxéticos e de bens de primeira necesidade para as familias, o noso gran de area é que os veciños de Pontevedra non vexan incrementadas as taxas e impostos».

La recaudación por tasas e impuestos supone unos 50 de millones de euros anuales para el Concello de Pontevedra. Atendiendo al presupuesto municipal en vigor, las arcas municipales ingresarán este año en torno 30 millones de euros de los cinco impuesto que gestiona: veinte corresponden al impuesto de bienes inmuebles, cuatro al vehículos, tres al impuesto de actividades económicas, uno al impuesto de obras y 1,7 millones a la plusvalía. Este ultimo está ahora en cuestión debido a la sentencia del Constitucional.

En cuanto a las veinte tasas municipales del Concello de Pontevedra, suman en torno a veinte millones de euros, siendo las de basura (6,2 millones), agua (4,8), alcantarillado (3,5) y ocupación de subsuelo por empresas suministradoras (1,1) las que más ingresos generan.