Ence obtuvo un beneficio de 2,2 millones en el tercer trimestre del año

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La fábrica de Ence, en la parroquia de Lourizán, en Pontevedra
La fábrica de Ence, en la parroquia de Lourizán, en Pontevedra CAPOTILLO

En el mismo período del 2020 había registrado pérdidas de 16 millones por los bajos precios de la celulosa

28 oct 2021 . Actualizado a las 19:34 h.

Ence, la pastera de Pontevedra, dio a conocer sus resultados económicos del tercer trimestre de este año. Así, indicó que alcanzó un beneficio neto atribuible de 2,2 millones de euros desde el mes de julio a septiembre. La cantidad contrasta con lo ocurrido el año pasado, cuando en el mismo período del ejercicio, es decir, en el tercer trimestre del 2020, se registraron 16 millones de pérdidas. ¿Qué ha pasado para que se diese este cambio? Desde la empresa señalaron que todo se debe a la fuerte recuperación de los precios de la celulosa en el 2021 tras los mínimos registrados en el ejercicio anterior. 

La compañía registró beneficios entre julio y septiembre de este año pese al impacto de las coberturas del precio de la celulosa y la electricidad, cerradas de manera excepcional en el 2020, dentro del citado contexto de precios mínimos y de gran incertidumbre provocada por el covid. Estas supusieron una liquidación negativa de 36 millones de euros en el tercer trimestre y de 48 millones hasta el mes de septiembre.

Ence continúa diciendo que, en los nueve primeros meses del año obtuvo un beneficio neto ordinario de cuatro millones. Pero especifica que, para dar cumplimiento de la normativa, la compañía registró en el segundo trimestre el impacto contable que podrían tener las sentencias dictadas por la Audiencia Nacional que anulan la prórroga otorgada a la fábrica para continuar operando en Pontevedra hasta el año 2073. A ese respecto, Ence recuerda que además de presentar los correspondientes recursos ante el Tribunal Supremo para intentar que esos fallos judiciales no se hagan firmes, la sociedad también va a agotar todas las vías jurídicas posibles «en defensa da legalidade da prórroga da concesión». 

Tal y como especifica, en los estados financieros del segundo trimestre del año se registraron importantes deteriorizaciones de activos y provisiones de gastos que no supondrán una salida de caja por importe neto de 148 millones de euros. Asimismo, se hizo una provisión de 42 millones de euros para hacer frente a los costes estimados por el potencial desmantelamiento de la fábrica. Igualmente, se realizó una provisión de seis millones para afrontar los costes de una potencial cancelación de contratos si, finalmente, se ve abocada a cerrar sus puertas en la ría de Pontevedra. 

Más allá del negocio de celulosa, Ence también explicó cómo le fueron las cosas en su división de energía renovable. En ese punto, señaló que el resultado operativo antes de coberturas alcanzó los once millones de euros en el tercer trimestre y los 34 millones en los nueve primeros meses del año, un 21 % más que en el mismo período del 2020. Eso sí, excluyendo la planta termosolar vendida en diciembre. 

Ence cuenta con una cartera de 513 megavatios, con acceso a la red y localizaciones aseguradas, de los que 140 megavatios corresponden a tres plantas de biomasa y 373 megavatios a cinco proyectos fotovoltaicos. Su tramitación administrativa está en curso y se espera completarla progresivamente durante los próximos trimestres. Por otro lado, la compañía inició un proceso ordinario de evaluación de ofertas para la posible venta de su cartera de proyectos fotovoltaicos de 373 megavatios, con el objetivo de continuar creciendo en energías renovables. El proceso se encuentra en una fase preliminar de recepción de ofertas, que no son vinculantes. Pero todavía no se inició ninguna negociación con posibles inversores interesados.