Trata, sin éxito, de librarse de una multa alegando que no entiende el gallego

S.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Señal de prohibido estacionar «agás servizos» en el centro de Pontevedra
Señal de prohibido estacionar «agás servizos» en el centro de Pontevedra Ramón Leiro

El afectado alegaba que no entendía el significado de «agás servizos», pero la jueza no le cree porque nació y reside en Galicia

27 oct 2021 . Actualizado a las 20:14 h.

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Pontevedra ratificó la imposición de una multa de cien euros a un conductor que estacionó en un área reservada para servicios en la calle Cobián Roffignac durante más de los quince minutos autorizados para ello.

El conductor argumentaba en su recurso que debido a la grafía en gallego no entendía el significado de la señal que establece la prohibición de aparcar «agás servizos».

Sin embargo, la jueza desestima el recurso puesto que «por nacemento e residencia»«se presume que o recurrente entendía os termos da indicación». Es decir, que la jueza que dictó la sentencia entiende que tratándose de un ciudadano gallego de nacimiento y con residencia habitual en Galicia, no le sirve de excusa para evitar una multa alegar que no entiende el gallego.

Se da la circunstancia de que ha habido ocasiones anteriores, alguna incluso dictaminada por el mismo juzgado, en los que sí se atendieron recursos similares. Pero en todos esos casos anteriores, recuerda esta sentencia, «o demandante alegou indefensión por incomprensión do idioma, o que non sucede neste caso».