¿La primera Navidad post pandemia? Pontevedra ya piensa en la cabalgata

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Los concellos preparan las fiestas recuperando citas de antes del covid

24 oct 2021 . Actualizado a las 19:52 h.

Dentro de poco comenzaremos a hablar de la pandemia en pasado. El covid ha venido para quedarse, pero con la vacunación en cifras del 90 % y una incidencia cada vez menor, ya empieza a vislumbrase la vuelta a la plena normalidad. O a la manida «nueva normalidad».

En dos meses es Navidad, y los concellos comienzan a preparar las fiestas en clave de vuelta a las tradiciones que quedaron aparcadas por la irrupción del covid. Pontevedra, por ejemplo, trabaja con la idea de recuperar algo tan significativo como es la Cabalgata de Reyes. En las últimas Navidades, hubo que andar a correr por la ciudad para ver fugaces apariciones de sus majestades de Oriente, y en las de este año el Concello quiere recuperar la tradición en su plenitud. O al menos lo más cercano a ella.

También se da por hecho que habrá mercadillo en A Ferrería, de adornos navideños y de regalos de artesanía y gastronomía propia de las fechas. Además, se mantendrá el tirón de la iluminación navideña, que el año pasado, por aquello de alegrar las calles en un momento tan complicado, contó son un 57 % más de elementos a instalar con respecto a Navidades anteriores. El Concello de Pontevedra tiene en licitación el contrato de iluminación, y prácticamente repite las condiciones del 2020, cuando se adornaron 81 calles (cifra inédita en la ciudad) con más de 400 elementos decorativos incluyendo la iluminación de la araucaria gigante de la entrada a la Alameda, que ese año también tendrá luces. En concreto se instarán en este ejemplar 900 microlámparas led, aunque no será el único árbol natural iluminado: también habrá adornos lumínicos en los camelios de la plaza de Ourense. Volverá a haber en la ciudad 3 bolas gigantes con acceso al interior y dos árboles, uno de ellos en A Ferrería de 20 metros de altura. Esas con las condiciones mínimas del contrato, aunque las empresas que pujen pueden mejorar el número de adornos o las características de estos. El contrato está valorado en 140.000 euros.

 Tren navideño en Marín

Pontevedra no es el único concello que quiere ir recuperando la normalidad navideña. En Marín, por ejemplo, el gobierno local ya anunció su intención de «recuperar a ilusión, a maxia e as actividades». Está prevista la instalación de dos carpas de entretenimiento, una en la Alameda y otra en el Parque Eguren. La primera estará destinada sobre todo a los más pequeños, mientras que la del Eguren buscará ofrecer ocio y divertimento a la juventud, de doce años en adelante, para que puedan tener un punto de encuentro y de diversión durante las vacaciones en su villa.

También volverá a recorrer las calles del casco urbano el tren navideño, que es muy utilizado por el vecindario en general, pero sobre todo por los centros educativos, antes de que finalicen las clases.

Por supuesto, tal y como explicó la concejal de Fiestas, Marián Sanmartín, «en todo momento manteremos as medidas sanitarias que estean vixentes para entón sobre aforos, uso de mascarillas… ou as cuestións que sexan pertinentes».

En lo que respecta a la ornamentación de la villa para crear ese ambiente festivo, se volverá a optar por un formato híbrido en el que destaque tanto el alumbrado cómo distintos elementos decorativos en forma de estaciones que se colocarán en distintos puntos del casco urbano. El alumbrado, con un presupuesto de licitación de 72.600 euros, se encuentra, como en Pontevedra, en proceso de presentación de ofertas. Se repetirán los adornos de las últimas Navidades.

Sanxenxo programa fuegos artificales para Fin de Año  

El Concello de Sanxenxo también piensa en la Navidad post-covid, recuperando sus planes de crecimiento turístico en temporada baja. Dentro de estos planes, la Navidad se convierte en un período prioritario porque se cree que puede acabar convirtiéndose en la «tercera temporada alta» de Sanxenxo después del verano y la Semana Santa. Antes de la pandemia, en 2018 y 2019, en navidad se llenaron las 2.000 plazas hoteleras disponibles en el municipio.

En esa línea se enmarcan iniciativas para este año, como la mejora del alumbrado navideño y, por primera vez, hacer una tirada de fuegos artificiales en Fin de Año. Además, se quiere crear un mercadillo navideño que impulse el comercio y la hostelería.

Esta apuesta por la Navidad como reclamo turístico se enmarca en la campaña Sanxenxo 365 días diferentes, que se suspendió por la pandemia. El mensaje de aquella iniciativa promocional era que «las playas, paisajes y gastronomía, que han convertido a Sanxenxo en líder del norte de España en verano, son diferentes e incluso más atractivas el resto del año». La idea era promocionar recursos menos conocidos del municipio como el patrimonio, la observación de aves o los servicios de salud y bienestar.

En este sentido, se quiere reforzar la marca Sanxenxo con una campaña de promoción de destino en temporada baja dirigida a potenciales visitantes de proximidad durante los meses de noviembre y diciembre. Navidad maridada con turismo, por tanto.