Patrocinado porPatrocinado por

Ofensiva del PP para que se aplique el criterio del Consello Consultivo que ve viable adscribir Ence al puerto

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Rafa Domínguez, portavoz del PP en el Concello de Pontevedra
Rafa Domínguez, portavoz del PP en el Concello de Pontevedra Ramón Leiro

Rafa Domínguez: «Entiendo que a Feijoo le sirva que Ence se quede en Galicia, a mí no. Para Pontevedra es un drama»

23 oct 2021 . Actualizado a las 16:55 h.

El portavoz del PP en Pontevedra, Rafa Domínguez, ha anunciado este sábado una ofensiva política en forma de moción en el Concello, la Diputación y el Parlamento de Galicia para solicitar que se aplique el criterio del Consello Consultivo que ve viable la adscripción de la fábrica de Ence al puerto de Marín para que pueda mantener su ubicación actual en Lourizán. El concejal indicó que a su partido solo le vale que la pastera se quede en el municipio de Pontevedra, por lo que considera que no tendría sentido un traslado ni siquiera dentro de la comarca. Tampoco vería bien que se disputen otras ciudades «a Ence y la riqueza que genera».

Rafa Domínguez se refirió a la reunión que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, mantuvo el jueves con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Según el edil, el titular del Gobierno gallego arrancó el compromiso de que Ence continuará en Galicia. «Entiendo que a Feijoo le sirva que Ence se quede en Galicia, a mí no. Para Pontevedra es un drama», afirmó. El portavoz popular hizo hincapié en que tras conocer el informe del Consello Consultivo de Galicia «ahora existe una solución jurídica que permite que la empresa siga donde está, al considerar que la incorporación de Ence al puerto de Marín no supone un incumplimiento» de las sentencias de la Audiencia Nacional. Tres resoluciones, que están recurridas ante el Tribunal Supremo, que anularon la prórroga concedida a la empresa para seguir en terrenos de domino público marítimo terrestre hasta el 2073.

El líder del PP de Pontevedra también aprovechó para lanzar un mensaje al Ayuntamiento de Pontevedra: «No voy a consentir que se discuta la categoría jurídica del Consello Consultivo, un órgano al que el Concello de Pontevedra ha consultado al menos en 22 ocasiones». Reiteró que el conflicto de Ence necesita voluntad política, al no existir, subrayó, un impedimento jurídico para que la empresa siga donde está. «No hay por qué seguir hablando de demolición», dijo, al tiempo que reclamó esa solución político jurídica para que no se pierdan «cientos de empleos».

Postura de Defensa da Ría

Por su parte, la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR) también se refirió a la entrevista entre la ministra y el presidente de la Xunta. Para el colectivo, ese encuentro deja las cosas «practicamente igual que estaban», ya que desde el Gobierno central se mantiene que la fábrica podrá seguir en Galicia siempre que cumpla con la legalidad, es decir, fuera de los terrenos de dominio público marítimo terrestre. De hecho, dice la APDR, Teresa Ribera le pidió a Núñez Feijoo que colabore con la empresa en la búsqueda de posibles emplazamientos alternativos. A diferencia del PP, la asociación que preside Antón Masa afirma que la «solución xurídica» que Feijoo dice aportar al ofrecer un informe elaborado por el Consello Consultivo de Galicia «non muda nada ao respecto. Moi ao contrario do que semella pensar Feijoo, ese informe non pode sortear as sentenzas da Audiencia Nacional que anulan a prórroga ilegal concedida á empresa». Para la APDR, se trata de un informe que no vincula a nadie y mucho menos a Transición Ecológica, que debe, sostiene, defender el bien común y la recuperación del dominio público marítimo terrestre.