Advertencia ante el nuevo Multamóvil: «Na cidade é pecado mortal aparcar nunha beirarrúa ou paso de peóns»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El jefe de la Policía Local de Pontevedra, José Manuel Duarte, con el nuevo Multamóvil, que lleva dos cámaras
El jefe de la Policía Local de Pontevedra, José Manuel Duarte, con el nuevo Multamóvil, que lleva dos cámaras RAMON LEIRO

La policía de Pontevedra ya vigila a los conductores con vehículos datados con dos cámaras

22 oct 2021 . Actualizado a las 15:54 h.

El nuevo Multamóvil u Ollomóbil, como le llama el Concello de Pontevedra, circula desde ayer por las calles del centro urbano de la ciudad. La concejala de Protección Cidadá, Eva Vilaverde (BNG), y el jefe de la Policía Local, José Manuel Duarte, presentaron el nuevo sistema en la plaza de España. El anterior Multamóvil se jubila después de siete años de servicio y se incorpora una herramienta que consta de dos cámaras, que permitirán ser más operativos y tener mayor capacidad de visión.

Las dos cámaras pueden ir en un solo vehículo o incluso en dos. No obstante, desde el gobierno local indicaron que no es que se vaya a sancionar más a los conductores. De hecho, desde que el Multamóvil existe en Pontevedra ha bajado el número de denuncias. Basta como ejemplo una cifra. Si en el año 2014 se tramitaron 13.770 denuncias por infracciones de tráfico, en el 2020 fueron apenas 4.940. La calle Augusto García Sánchez y la Praza de Barcelos son las zonas donde más actuaba el Ollomóbil que el Concello acaba de jubilar.

La concejala explicó que se empieza con el nuevo sistema, que se retrasó un poco debido a los ajustes que hubo que hacer en el software. «Volvemos ao sistema habitual, á normalidade despois de máis dun ano e medio nunhas circunstancias moi especiais onde as prioridades cambiaron, tamén para o Concello e a policía e onde se priorizaba o control das medidas sanitarias e os protocolos», dijo Eva Vilaverde. Subrayó que la función del Multamóvil es contribuir a que la ciudad funcione y funcione bien tras un período de flexibilización por el covid: «Permitídeme o símil, en Pontevedra é pecado mortal aparcar encima dunha beirarrúa, nun paso de peóns ou estar nunha zona peonil. Temos que recordarlle á xente cales son as nosas prioridades para que a cidade funcione». Reiteró la importancia de que las zonas de carga y descarga no estén ocupadas y que en los aparcamientos de servicios se respeten los tiempos para poder permitir recados o gestiones.

El nuevo es un sistema muy compacto y más cómodo que no va fijo en un coche, sino que se puede mover a cualquier vehículo patrulla. Tiene dos cámaras, que pueden funcionar individualmente. Con esas dos cámaras activas permite vigilar las dos aceras en los casos en que sea necesario, con un ángulo de control de más de 200 grados. Esas videocámaras hacen una fotografía, llevan un lector de matrículas y van conectadas a una tableta con impresora portátil. La inversión en el nuevo Multamóvil fue de 16.600 euros. El jefe de la policía comentó que es un sistema más moderno y que también permitirá controlar en tiempo real el estacionamiento de autocaravanas de Tafisa, donde se puede estacionar un máximo de 72 horas, pasando varios días por el lugar. El Multamóvil permite conocer la situación del vehículo infractor con la lectura de esa matrícula y la información que figure en la base de datos de Tráfico. Cuando el conductor sea sancionado se le dejará un papel con la denuncia en el parabrisas, para que sea consciente de la infracción cometida, apuntó José Manuel Duarte.