Atalanta reinterpreta la artesa gallega y lanza una versión multifuncional

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

cedida

La firma estradense presentará su última creación en la feria Etiqueta Negra

22 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La artesa gallega ha vuelto a ponerse de moda. La ha sacado del trastero la firma estradense Atalanta Madera, que acaba de incluir en su catálogo una versión mini de aquellas enormes artesas en las que amasaban y dejaban levedar el pan las abuelas. Conscientes de que muchos hogares modernos no tendrían espacio para colocar semejante monumento a la autosuficiencia del rural gallego, Atalanta ha reinterpretado la artesa y ha lanzado una versión multifuncional apta para urbanitas. Cabe en cualquier piso y ofrece muchos posibles usos más allá del amasado del pan. Además, llega en el mejor momento, porque la pandemia ha lanzado a muchas familias a la panificación casera.

Según explica Isabel Neira, la artesa sirve para amasar dentro y para dejar levedar la masa y se puede utilizar también como panera. El modelo prescinde de las bisagras de antaño y presenta una tapa encajable con asas de cuero que fabrica la zoqueira de Merza Elena Ferro. La tapa puede utilizarse también como bandeja. El conjunto incluye una pala de madera para harina o para cualquier grano.

«É un obxecto que pode dar moito xogo na cociña. Se che gusta amasar, serve como recipiente para amasar, para poñer a levedar a masa, como paneira, como bandexa para servir o pan na mesa ou incluso como froiteiro», comenta la artesana.

La artesa está fabricada en tablero marino de abedul y acabada con un barniz apto para uso alimentario. En el marco de la filosofía ecológica de la empresa, se embala utilizando como protección la viruta del torneado. Una vez abierto el paquete, la viruta podrá tener una tercera vida: es perfecta para echar en las macetas para que las plantas conserven la humedad más tiempo,

La artesa será el producto estrella que la firma Atalanta presentará en la próxima edición de la feria Etiqueta Negra, que se celebrará en Pontevedra del 10 al 12 de diciembre. El evento es un escaparate de los productos gourmet fabricados en Galicia con materia prima local, pero cuenta con una sección para actividades afines en la que Atalanta encaja por su diseño artesanal de piezas de madera pensadas para hacer lucir más la cocina.

Un lote navideño con homenaje al Apalpador en una nueva colaboración con Maruxío

Las Navidades pasadas, Atalanta Madera se alió con Maruxío para activar el proyecto SuMaS. El taller de creaciones en madera de Berres y el de repostería de Terreboredo sumaron fuerzas y lanzaron juntos varios packs navideños que combinaban artesanía y repostería. Resultaron un éxito, así que repetirán la experiencia.

Atalanta y Maruxío ya han presentado cuatro de los cinco lotes que pondrán a la venta estas Navidades. En uno de ellos, la protagonista absoluta es la artesa de Atalanta, que se vende al completo -con su tapa y su pala- junto con una bolsa de la compra en tela de algodón con estampado artesanal, una caja de Rebolos -galletas especiales de Maruxío- y un bote de vidrio con pastas artesanales de la misma marca. La tapa-bandeja de la artesa es la base de otros dos lotes del proyecto SuMaS: uno con bandeja, mantel de cuadros vichy, pastas, Rebolos y un mantel con estampado artesanal y el otro con bandeja, mantel, Rebolos, cascanueces y plato con cuenco de madera. La cuarta opción es una caja-nido para pájaros con Rebolos de chocolate y dos objetos a elegir: trompos o lápices de colores con nombres de pájaros.

A punto está de salir del horno el quinto lote colaborativo, con una galletona de Maruxío con la forma del Apalpador y dos bolas de madera con ilustraciones para colgar del árbol de Navidad.