¿Sabes cuántos hórreos hay en Pontevedra?

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El catálogo de elementos a conservar en el rural pasará de 88 fichas a más de un millar

21 oct 2021 . Actualizado a las 19:34 h.

El equipo redactor del nuevo catálogo de bienes a conservar del Concello de Pontevedra ha finalizado la primera fase del mismo, el trabajo de campo relativo al ámbito rural, y las cifras son espectaculares: de las 88 fichas que incluía el catálogo de 1994 se pasa a más de un millar en el que se quiere aprobar ahora. A esos más de mil elementos a conservar -desde vestigios arqueológicos hasta fuentes, lavaderos, cruceiros o incluso viviendas-, hay que añadir los 1.887 hórreos susceptibles de estar protegidos, y otros 188 que están en estudio para determinar si son tradicionales o no.

El concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda (BNG), explicó que en el trabajo de campo se compararon fotografías del «vuelo americano» de 1956 con imágenes actuales, y ahora se iniciará la elaboración de una ficha por cada elemento susceptible de catalogación.

En cuanto al ámbito urbano, el equipo redactor iniciará también la inspección ocular para determinar qué elementos se incluyen. El catálogo de 1994 tiene 71 fichas urbanas, y se da por hecho que la cifra también crecerá notablemente.

La fecha tope que tiene el equipo redactor para completar el trabajo es el 21 de marzo del 2022.