Patrimonio no permite demoler el edificio colindante con las Galerías Oliva

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Patrimonio denegó permiso para demoler el edificio de Michelena 11, que hace esquina con Gutiérrez Mellado
Patrimonio denegó permiso para demoler el edificio de Michelena 11, que hace esquina con Gutiérrez Mellado CAPOTILLO

El departamento autonómico no ve justificada la solicitud de licencia: dice que el edificio debería de estar catalogado y que no se especifica qué se quiere hacer en el solar

20 oct 2021 . Actualizado a las 13:45 h.

La empresa que promueve un proyecto urbanístico en el entorno de las Galerías Oliva ve frustrados, de momento, sus planes. Aunque hace un par de semanas la sociedad Hercor SL obtuvo licencia urbanística para demoler el edificio de Gutiérrez Mellado 3 que da acceso a las galerías, la segunda de las licencias tramitadas ante el Concello de Pontevedra tiene problemas.

Se refiere al edificio que hace esquina entre MIchelena y Gutiérrez Mellado, colindante con la entrada a las galerías. Hercor SL también pidió licencia de demolición para este inmueble, pero al estar afectado por el BIC de A Peregrina, era pertinente un informe de Patrimonio de la Xunta. Y este es negativo.

El Concello recibió la comunicación de la Consellería de Cultura esta misma semana, y ya se le ha dado traslado del mismo a la empresa que pidió la licencia. El concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda (BNG), explicó que es un informe «bastante riguroso» y que concluye denegando la autorización para demoler el edificio.

Patrimonio especifica por un lado que no se detectan daños estructurales en el inmueble que recomienden su derribo. Asimismo, detalla que se trata de un edificio de la década de 1940 de los que quedan pocos vestigios en Pontevedra y que debería de estar catalogado. De hecho, señala que en ciudades como Ourense o Vigo, inmuebles similares sí cuentan con protección.

Además, se suma el hecho de que los promotores de la licencia no especifican qué es lo que se pretende hacer una vez que derriben el inmueble.

Moreda explicó que a este respecto se abren dos escenario. Una es que quede el solar vacío, lo que supondría, explica Patrimonio «unha deturpación do entorno urbano non compatible coa protección patrimonial» vinculada a BIC.

La otra opción, se supone que más probable, es que el edificio se derribe para sustituirlo por oto inmueble. A este respecto los propietarios no han facilitado información alguna, ya que la solicitud de licencia se ciñe exclusivamente a la demolición de lo existente. Y ante la falta de información, al ser una zona afectada por el BIC, Patrimonio no puede autorizar el derribo.

En cualquier caso, se especifica en el informe que de ninguna manera se permitiría que el volumen edificado supere al existente en la actualidad.

La empresa que solicita la demolición tiene ahora que decidir qué pasos da si es que quiere seguir adelante con su solicitud de licencia.

En cualquier caso, Moreda señaló que la denegación momentánea de autorización para demoler este inmueble de Michelena no afecta a la del otro inmueble. Hercor SL tiene seis meses de plazo, más otros seis de hipotética prórroga, para iniciar los trabajos. Si pasado ese tiempo no se hace nada, el Concello declararía la caducidad del expediente.