Ethel Vázquez: «A aposta polo saneamento da ría é innegable e non vai ser un obstáculo a situación de Ence»

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La conselleira de Infraestruturas, que visitó las obras del Gran Montecelo, ve incoherente que sea posible una fábrica en Navia y no en Pontevedra

20 oct 2021 . Actualizado a las 15:09 h.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, visitó este miércoles las obras de construcción de la primera fase del Gran Montecelo, el nuevo hospital público de Pontevedra. Afirmó que se trata de una infraestructura compleja, pero destacó que las obras se ejecutan a buen ritmo tras más de cinco de meses de trabajo. Aludió a que las excavaciones y cimentaciones en una zona ya están ejecutadas y que se están acometiendo las estructuras con pilas y forjados. Se refirió en concreto a la zona donde se ubicarán las nuevas urgencias pediátricas y de adultos. Reiteró que los plazos se mantienen y que la primera fase estará concluida a finales del 2023 o principios del 2024. También señaló que la Xunta ya tiene autorización para las voladuras y para retranquear la línea de gas subterránea. En los Orzamentos de la Xunta para el 2022, que se dan a conocer este miércoles, figuran 35,54 millones de euros para el Gran Montecelo.

Otras actuaciones que destacó la titular del departamento autonómico son el saneamiento de la ría con la ampliación de la EDAR de Os Praceres y el nuevo emisario, junto al saneamiento del río Lameira, en Marín, y actuaciones en materia de movilidad y seguridad viaria con acciones en las carretera PO-546 (carretera vieja a Marín, en Estribela), la PO-303 en Marín y la PO-308 en Poio. A preguntas de los periodistas, Ethel Vázquez indicó que los Orzamentos incluyen partidas plurianuales para la variante de Alba (9 millones). «Estamos a favor de infraestruturas que veñan a solucionar problemas e non a xeralos. O proxecto presentado polo Concello de Pontevedra volver a plasmar esa incompatiblidade co que solicitan os veciños de Campañó e hai que estudalo», dijo.

Sobre si la situación de Ence va a afectar al saneamiento de la ría, al haber un compromiso de 15 millones por parte de la pastera, la conselleira dijo que hay una apuesta clara por la mejora de la ría para los sectores que viven de ella y por la salud pública. «A aposta polo saneamiento da ría é innegable, non vai ser un obstáculo a situación de Ence. Seguiremos avanzando cos trámites e demandando o compromiso de Ence, que se ve en risco polas accións do Goberno de España. É posible unha infraestrutura en Navia, en Asturias, e en Pontevedra non. Hai algo de incoherencia, pero a aposta é innegable pola saneamento da ría de Pontevedra», subrayó.