El Gobierno habla ya de demoler Ence en Pontevedra y le propone una «salida ordenada»

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La fábrica de pasta de papel de Ence está ubicada en Lourizán, en Pontevedra
La fábrica de pasta de papel de Ence está ubicada en Lourizán, en Pontevedra CAPOTILLO

El Ministerio de Transición Ecológica se pronuncia tras una nueva sentencia, no firme, que anula la prórroga concedida a la fábrica para seguir en la ría pontevedresa

19 oct 2021 . Actualizado a las 20:14 h.

La Audiencia Nacional acaba de notificar una nueva sentencia que anula la prórroga dada a la fábrica de celulosas Ence para continuar en la ría de Pontevedra hasta el año 2073. Es un fallo que, como otros que se emitieron este verano en el mismo sentido, no es firme. Admite recurso ante el Tribunal Supremo y, de hecho, Ence ya apeló a esa sala para combatir las sentencias anteriores. Aún consciente de esta situación, de que la última palabra de la situación legal de Ence la tendrá el Supremo, el Ministerio de Transición Ecológica se pronunció en unos términos fuertes, hablando ya de la posibilidad de demoler la fábrica si se confirman las sentencias y comparando el caso de la pastera con el de su vecina Elnosa, que se vio obligada a cerrar y cuyas instalaciones se están desmantelando.

Para entender lo que está ocurriendo con Ence hay que volver a lo ocurrido en enero del 2016. En ese momento, el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy le concedió una prórroga a Ence para continuar 60 años más en la ría de Pontevedra (que empezaban a contar desde el 2013, que fue cuando la empresa solicitó la prórroga). Entonces, el Concello de Pontevedra, Greenpeace y la APDR (Asociación Pola Defensa da Ría de Pontevedra) presentaron recursos contra esa prórroga ante la Audiencia Nacional.

A partir de ahí, los magistrados de la Audiencia Nacional tuvieron que dictaminar si esa prórroga se ajustaba a la legalidad o no. Y este verano fallaron que no. En una sentencia conocida a mediados de julio, le daban la razón a Greenpeace y al Concello de Pontevedra, resolviendo así los dos primeros recursos presentados con la prórroga. En el fallo, el tribunal incidía en que, con la Ley de Costas en la mano, solo se permite este tipo de prórrogas en dominio público marítimo-terrestre cuando «se trate de instalaciones que por su naturaleza no puedan tener otra ubicación». La ocupación de esos terrenos en el litoral público tiene que ser «imprescindible» y, según la Audiencia Nacional, esa condición no se cumple en este caso. De ahí que se decidiese anular la prórroga concedida.

Ya en aquel momento se indicaba que la sentencia respondía a los recursos presentados por el Concello y Greenpeace. Pero faltaba que saliese un fallo por el recurso contra la prórroga que también puso la Asociación Pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR). Y ese es el que la Audiencia acaba de dar a conocer.

¿Qué dice esta nueva sentencia? Se trata de un fallo de 28 páginas donde la Audiencia Nacional anula nuevamente la prórroga de la concesión otorgada a Ence apoyándose en el mismo argumento de las sentencias anteriores: que la fábrica no cumple con los requisitos para ubicarse en territorio marítimo-terrestre.

«Un calendario razonable»

Esta nueva sentencia sale en un momento en el que está abierta una vía de diálogo entre las distintas partes de este conflicto: empresa, Xunta de Galicia, Gobierno central y Concello. ¿Qué va a pasar ahora? Habrá que ver cómo reaccionan cada uno de los implicados, tanto al nuevo fallo judicial como a lo dicho por Transición Ecológica. En su análisis de la sentencia, el ministerio señala: «A efectos prácticos, esto lo que conlleva es que Ence, de llegar a adquirir firmeza la sentencia de la Audiencia Nacional, carecerá de título para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre de su planta de Placeres, en Pontevedra. Puesto que la sentencia anula la prórroga y cierra la puerta a que se tramite de nuevo, lo que procede, de acuerdo con la normativa de Costas, es que el ministerio se pronuncie sobre el destino de las instalaciones, previamente a la reversión de los terrenos al Estado». Luego, añade: «En ese pronunciamiento sobre el destino de las instalaciones, se puede plantear a Ence una salida ordenada y un calendario razonable de demolición, como se ha hecho con la vecina instalación de Elnosa, que está siendo actualmente demolida sin incidencias».

Por tanto, el ministerio entiende que la sentencia no es firme pero empieza a asociar la palabra demolición a Ence. Habrá que ver cómo cuaja esta declaración en la mesa de diálogo.