El Concello de Pontevedra niega financiación para el nuevo albergue de Cáritas y no explica el motivo

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Pepa Pardo (PP) durante un pleno en Pontevedra
Pepa Pardo (PP) durante un pleno en Pontevedra CAPOTILLO

El PP llama «cobardes»  a los concejales del BNG y del PSOE, les acusa de practicar un «comunismo pijo» y de no tener respeto «por las personas vulnerables»

18 oct 2021 . Actualizado a las 16:31 h.

Tenía pinta el de este lunes en Pontevedra de que iba a ser un pleno plácido. Apenas tres mociones de la oposición de las que se sabía que una se aprobaría por unanimidad (poner en valor la Illa de Esculturas), y otras dos serían rechazadas. Todo dentro, más o menos de la lógica.

Pero todo saltó por los aires con la moción del PP reclamando un compromiso del Concello para ayudar económicamente a construir el nuevo albergue de Cáritas. No era una petición extraña si se tiene en cuenta que en el pleno de julio se aprobó por unanimidad una declaración institucional de apoyo al proyecto. «Es el momento de convertir esas palabras en hechos», pidió la concejala del PP Pepa Pardo.

Obtuvo la callada por respuesta. No es solo que el gobierno local votara en contra, como ya había hecho en la correspondiente comisión, sino que no abrieron la boca para explicar por qué niegan el apoyo económico a Cáritas. El silencio hay que atribuírselo al PSOE, responsable del área de Servicios Sociales. Y no contentos con no dar la más mínima explicación, incluso intentaron que Pepa Pardo no pudiera cerrar el debate. El portavoz socialista, Tino Fernández, pidió que no se le permitiera intervenir porque no había habido réplica. El secretario del pleno acabó dando la palabra al PP porque quien defiende una moción tiene derecho a cerrar el debate.

«Comunismo pijo»

Y ahí Pardo se explayó. «Que poco respeto tienen ustedes por las personas vulnerables», «siento vergüenza de estar aquí con ustedes», «cobardes», «tienen tempo de ir a Valencia pero no de preparar una moción», «practican un comunismo pijo, de berlina y cenas de tres mil euros»... fueron algunas de las frases que dedicó Pepa Pardo a los concejales del gobierno local.

El gobierno local también rechazó otra moción del PP pidiendo que se mejore el mantenimiento de los cinco cementerios municipales. En este caso, la concejala responsable, Carme Fouces (BNG), sí explicó por qué votaban en contra. Aunque no convenció a casi nadie, ya que habló de «triquiñuelas» del PP, pero no negó que los cementerios sí necesitan un buen repaso.