El Concello de Pontevedra calcula que pasará de pagar 1,8 millones de euros de electricidad a entre 4 y 6 millones

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Iluminación nocturna en las calles de Pontevedra
Iluminación nocturna en las calles de Pontevedra RAMON LEIRO

El actual contrato finaliza el 31 de octubre y fue imposible negociar ni siquiera una prórroga en las mismas condiciones

18 oct 2021 . Actualizado a las 12:50 h.

El precio de la electricidad está disparado y afecta por igual a pequeños consumidores y a empresas e instituciones. El Concello de Pontevedra, sin ir más lejos, calcula que el coste de la energía que consume se incrementará notablemente el año próximo. Así, los cálculos que hacen los servicios técnicos es que de pagar 1,8 millones de euros en el 2020 se pasará a abonar una factura de entre 4 y 6 millones en el 2022.

La portavoz del gobierno local, Anabel Gulías (BNG), explicó que el próximo 31 de octubre finaliza el actual contrato de suministro con la empresa Iberdrola. Este establece un precio fijo, y el resultado en el 2020 fue una factura de 1.780.245 euros.

Desde hace un tiempo, el Concello viene trabajando en un nuevo contrato. La intención del Concello era pasar a un gasto de 2,2 millones de euros anuales, pero según indicó Gulías «todas as compañías suministradoras nos advertiron de que ese prezoé inasumible e que o máis probable é que un novo concurso quedaría deserto». Así las cosas, se trató de negociar con Iberdrola una prórroga del contrato actual, pero  la empresa puso nuevas condiciones.

El resultado es que la prórroga será por medio de un contrato «indexado», es decir, «que iremos ao pago do prezo diario da luz». Lo bueno de este tipo de contrato es que «sabremos canto pagamos», pero la parte negativa, además del incremento de la factura tal y como está el mercado actual, es que incluye unos costes de gestión y comercialización que encarecen el precio. Esta fue la única parte que se logró negociar, hasta alcanzar un precio de 0,5 euros el megavatio consumido. Como quiera que el Concello tiene un consumo anual en torno a 7 gigavatios, pagará por esos conceptos de gestión y comercialización unos 3.500 euros.

Pero es un consuelo menor, ya que la factura se disparará. Así, se calcula que con los precios actuales se pasará a pagar entre 4 y 6 millones de euros al año. Gulías subrayó que serán recursos municipales «que haberá que retaer doutras cuestións». Es decir, que habrá menos capacidad financiera para acometer obras, inversiones o servicios.

Además, la portavoz del gobierno local hizo una reflexión sobre lo «escandalosa» que resulta la situación actual. «Se para unha administración pública, que é un gran cliente das eléctricas, estas son as condicións e non temos capacidade de negociar, non queremos nin imaxinar os problemas para os consumidores domésticos, as pequenas empresas...».

La prórroga con el contrato «indexado» será por tiempo indefinido. El gobierno local confía en que en el primer trimestre del 2022 se den las condiciones para sacar a licitación un nuevo contrato en condiciones más ventajosas.