Arranca en Pontevedra la vacunación contra la gripe para los sanitarios

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El gerente, José Ramón Gómez, recibiendo la vacuna contra la gripe este lunes
El gerente, José Ramón Gómez, recibiendo la vacuna contra la gripe este lunes SERGAS

La campaña empieza este lunes con pinchazos en cuatro puntos en la atención hospitalaria pública

18 oct 2021 . Actualizado a las 09:50 h.

La campaña de vacunación contra la gripe, la segunda que se desarrolla en pandemia del covid-19, arranca oficialmente este lunes en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Los trabajadores sanitarios de centros públicos y privados serán los primeros en recibir el pinchazo. Se han habilitado cuatro espacios para el desarrollo del proceso en la atención hospitalaria pública. Son medicina preventiva en el hospital Montecelo; la unidad de prevención de riesgos laborales (UPRL) en el Provincial; el centro de especialidades de Mollavao y medicina preventiva del Hospital do Salnés, en Vilagarcía.

La campaña antigripal 2021 pretende llegar a casi 900.000 gallegos, que son las dosis que ha conseguido adquirir el Sergas. El proceso se prolongará hasta el próximo 31 de diciembre y se emplearán tres tipos de sueros. Los sanitarios serán los primeros en inmunizarse contra el virus de la influenza para evitar contagios en el desempeño de sus funciones. A partir del próximo lunes, 25 de octubre, se pinchará a los mayores de 65 años y a aquellas personas que convivan en residencias de mayores o de discapacitados y a los trabajadores de estas instituciones.

Ya desde el 15 de noviembre el proceso se abrirá a otros colectivos: personas de 60 a 64 años, menores de 60 con patologías de riesgo, embarazadas, bebés de 6 meses a 2 años y personal de servicios esenciales, de exposición laboral y de oficinas de farmacia. Será el 29 de noviembre cuando la campaña se extienda a los convivientes de personas de riesgo y al resto de la población diana. La intención del Sergas es inocular la tercera dosis de la vacuna contra el covid en los casos que pueda y siempre que hayan pasado seis meses desde la segunda. Esa doble inoculación simultánea (gripe y covid) comenzará por los mayores de 80 años, si bien el Ministerio de Sanidad también dio luz verde a ese refuerzo para los que superen los 70.