¿Habrá una nueva reordenación de la FP en los centros de Pontevedra?

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El IES Frei Martín Sarmiento, ubicado en la avenida de Vigo, tiene más de mil alumnos entre ESO, bachillerato y ciclos de FP
El IES Frei Martín Sarmiento, ubicado en la avenida de Vigo, tiene más de mil alumnos entre ESO, bachillerato y ciclos de FP RAMON LEIRO

La Xunta afirma que «nestes momentos» no se prevé crear más CIFP

17 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La última reordenación de la formación profesional (FP) en el municipio de Pontevedra se llevó a cabo hace más de diez años. El 7 de junio del 2011, y tras meses de rumores, la Consellería de Educación anunciaba que el IES A Xunqueira se iba a convertir en un CIFP, un centro integrado de formación profesional. Un cambio que, además de obligar al traslado de 250 alumnos y 30 profesores, eliminaba las enseñanzas de ESO y bachillerato en el instituto afectado. Por contra, este asumía dos nuevos ciclos de FP, el superior de Educación Infantil y el modular de Atención Sociosanitaria.

Con esa nueva estructura, el CIFP A Xunqueira se convertía en el segundo centro integrado de la ciudad. El que abrió el camino fue, en el 2004, el CIFP Carlos Oroza. Su director, Manuel Hermo, recuerda que fueron uno de los primeros centros de la red de CIFP de Galicia y que, en su caso, no afectó a las enseñanzas que impartían, que siempre fueron de hostelería y turismo.

Hace más de un año, en agosto del 2020, el grupo del PPdeG presentaba en el Parlamento una propuesta en la que se instaba a la Xunta a ampliar la red de centros integrados de FP. Una iniciativa que se aprobaba unos meses después, en diciembre. Desde entonces se han sucedido los rumores sobre una posible transformación del IES Frei Martín Sarmiento en un CIFP. En julio la consellería lo negaba. «A día de hoy no hay planes para la creación de nuevos CIFP» en Galicia. Añadía el departamento que dirige Román Rodríguez que se acababan de constituir tres en la provincia de A Coruña que entraron en funcionamiento este curso.

Pero los rumores siguen, tanto en el centro de la avenida de Vigo como en el resto de institutos de la ciudad. Lo admite el director del Frei Martín Sarmiento, David Alvariño: «Siguen los comentarios y no sabemos si vamos a ser un CIFP». Desde el equipo directivo se pide a la Administración autonómica que si va a tomar esa medida, que desplaza a mucho alumnado, lo haga público antes del proceso de admisión para el próximo curso, que se abre en febrero. Algún docente comentaba que deberían hacerlo como muy tarde en enero si no quieren que «las familias entren en cólera». La reordenación afectaría a 500 estudiantes de ESO y bachillerato, que habría que recolocar en otros institutos, y a unos 35 profesores.

La Xunta insiste, a preguntas de La Voz, en que no habrá cambios en el Frei Martín Sarmiento. «Remitímonos á resposta que demos en xullo de que nestes momentos non hai máis plans sobre a creación de CIFP para o vindeiro curso», reiteró un portavoz de Educación. La respuesta de la Administración es clara, pero sindicatos educativos y varios profesores recuerdan lo que ocurrió hace diez años con el IES A Xunqueira: «Hubo falta de información por parte de la consellería y la medida se adoptó en pleno mes de junio».

Los sindicatos solicitan que esa potenciación no se haga a costa de otras etapas

 

El fomento de la FP, en especial de la modalidad dual que combina las enseñanzas en el centro educativo y en la empresa, es una clara apuesta de la Xunta. Un modelo que nació en Alemania y que, sostiene la Administración autonómica, está dando buenos resultados de inserción laboral en Galicia. En una reciente visita al CIFP Carlos Oroza con motivo de las olimpiadas Galiciaskills, el conselleiro Román Rodríguez puso en valor el crecimiento de la FP en la última década, con un incremento del 74 % en el número de matriculados, y un 92 % de inserción laboral, frente al 51,7 % del año 2014.

Los sindicatos educativos no están en contra de la potenciación de la FP, pero apuntan que el necesario incremento de esa oferta no puede hacerse a costa del resto de las etapas educativas. Ya en febrero la CIG-Ensino había pedido explicaciones a la consellería sobre la ampliación prevista de la red de centros integrados. La central nacionalista reclamaba que los cambios no impliquen una reducción de la oferta en las áreas urbanas y de algunas villas en las que se prevé hacer la reordenación. «A falta de transparencia e información foi unha constante noutras transformacións de IES en CIFP, con efectos importantes tanto no profesorado como no alumnado», decía. Los CIFP tienen tres modalidades (ordinaria, formativa y ocupacional) y funcionan con un consello social.

La decisión afectaría a los itinerarios de bachillerato, en especial a Artes

 

El Ministerio de Educación planteó a finales de septiembre a las comunidades autónomas una reordenación académica a partir del próximo curso (2022/2023), siguiendo la estructura educativa recogida en la Lomloe. Los cambios afectarán principalmente a la ESO y a bachillerato. En cuanto a bachillerato, la asignatura de Historia de la Filosofía volverá a ser obligatoria en segundo, al tiempo que se crearán cinco itinerarios.

Según esa propuesta, los estudiantes que acaben la ESO podrán elegir entre cinco modalidades de bachillerato: Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, Artes -que se divide en Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas, Imagen y Diseño-, y General. En este nuevo bachillerato General los alumnos podrán cursar materias humanísticas y científicas. De entrada, este nuevo itinerario está dirigido a aquellos estudiantes que deseen estudiar un grado universitario que no precise un conocimiento exhaustivo de determinadas asignaturas.

En la ciudad de Pontevedra hay dos institutos que imparten el bachillerato de Artes, el IES Frei Martín Sarmiento y el A Xunqueira I. En la actualidad esa modalidad de bachillerato ya tiene esas dos vertientes con materias de música y de artes plásticas. Con varios frentes abiertos y un inicio de curso más tranquilo que el pasado, para los equipos directivos todavía es pronto para pensar en la oferta educativa del próximo año académico. Los directores del Frei Martín Sarmiento y A Xunqueira I coinciden en que el de Artes sí es un itinerario con demanda.

En el caso del Frei Martín Sarmiento ahora sí cuentan con dos docentes definitivos de música y otros dos del departamento de artes. Este año recibieron 56 solicitudes para cursar 1.º de bachillerato de Artes, de las que solo pudieron aceptar 14, ya que tenían preferencia los alumnos que estaban en el centro. Por falta de espacio físico no pudieron hacer dos grupos, ya que también imparten el bachillerato de Humanidades y el de Ciencias.

En el IES A Xunqueira I apuestan, de entrada, por impartir los dos bachilleratos de Artes, pero no saben cómo se van a implementar. Su director, Enrique Rey, tira de cifras. Este curso ofertaban 66 plazas en 1.º (dos grupos) y cubrieron 52, 13 de ellas por la comisión de escolarización. Además de Pontevedra, tienen estudiantes que proceden de concellos como Poio, Barro, Soutomaior, Meaño, Meis, Cotobade, Cuntis, Moraña, Campo Lameiro, Caldas de Reis, Vigo, O Grove, Ribadumia y Redondela.