Aplauso mayoritario a la vuelta del «botellódromo» a Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Bolsas del botellón en una noche de este mes de octubre en la zona de Valentín García Escudero
Bolsas del botellón en una noche de este mes de octubre en la zona de Valentín García Escudero CEDIDA

Solo el PP se desmarca de una medida que sí apoyan vecinos, comerciantes y hosteleros

15 oct 2021 . Actualizado a las 13:35 h.

Acabar con el problema de convivencia que desde hace semanas se vive en las noches en el centro histórico de Pontevedra. Ese es el principal objetivo por el que el Concello de Pontevedra, haciendo su propia interpretación de la Lei Galega de Saúde, reabre este viernes la explanada del recinto ferial «para actividades festivas e de ocio para a mocidade». En otras palabras, para permitir que los jóvenes se reúnan allí, principalmente para hacer botellón. El Concello interpreta que al ser un espacio calificado como «dotacional», evita la prohibición que establece la ley de beber en calles, plazas, parques y espacios de tránsito público.

El Concello reunió en la mañana de este viernes a vecinos, comerciantes y hosteleros del centro histórico para trasladarles la medida. El aplauso es unánime, si bien alguno de los residentes mostró sus dudas sobre la efectividad real: «Los jóvenes irán al recinto pero, si a la 1 o 1.30 vuelven al centro histórico, la tendremos montada otra vez», apuntó una vecina. Y es que la actividad musical que programa el Concello esta noche y el sábado arrancará a las 21.30 horas y rematará en torno a la una de la mañana. Hoy, la Duendeneta; mañana, la Louban Street Band.

El presidente de la Asociación Centro Comercial Urbano Zona Monumental, Miguel Lago, sí ve positiva la medida y cree que, si funcionó en el 2008, (cuando se implantó la ordenanza antibotellón) también puede hacerlo ahora. «Este será el primer fin de semana, al menos esperemos a ver cuál es la respuesta», señaló.

Por parte del gobierno local, la concejala de Protección Cidadá, Eva Vilaverde (BNG), explicó que el Concello busca dar una solución a los problemas de convivencia y que por ello se adopta esta medida. Sobre el horario, subrayó que no se echará a nadie del recinto ferial una vez rematen las actividades musicales, y en cualquier caso anunció que la reapertura de esta zona para las reuniones de jóvenes se verá complementada «cun reforzo policial no cenro histórico».

Sacar a más policía a la calle es la única medida que contempla el PP de Pontevedra la resolver el problema. Rafa Domínguez señaló que si tuviera la responsabilidad de gobernar lucharía contra los desmanes de la movida con «mayor presencia policial». El portavoz del PP ve una «aberración jurídica» en la excusa dada por el Concello para saltarse «una ley pensada para evitar que los jóvenes beban en la calle»; y acusó al gobierno local de «incoherencia política» porque al mismo tiempo que abre el «botellódromo», cierra calles para evitar que los estudiantes se junten y prohíbe la asistencia de padres a entrenamientos o partidos de deporte base

 Además, cuestiona «desde un punto de vista moral y ético» que se fomente el consumo de alcohol entre los jóvenes. «El Concello debe promover otros valores entre la juventud. No puede promocionar el consumo de alcohol», afirma el portavoz del PP, que también se pregunta «si el Concello asumirá la responsabilidad en caso de que haya un brote de covid derivado de este encuentro o en caso de que haya altercados. Y doy por hecho que el concello vigilará el acceso a los menores de edad al Recinto Ferial. Realmente lo espero».