Urbtopías defiende el espacio urbano como equipamiento cultural

Serxio Barral Álvarez
S. Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

David Chipperfield, Alejandro Espiño y Ana Tomé, en la primera jornada de Urbtopías el pasado día 13
David Chipperfield, Alejandro Espiño y Ana Tomé, en la primera jornada de Urbtopías el pasado día 13 CAPOTILLO

David Chipperfield y Ana Tomé abrieron el ciclo sobre «As cidades posibles»

14 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«La pandemia nos dio oportunidad para reconsiderar las prioridades y comprender mejor la importancia de las cosas que nos rodean». El arquitecto inglés David Chipperfield abrió este miércoles el ciclo Urbtopías. As cidades posibles, aludiendo a que «estamos es un momento muy interesante para hablar de espacios culturales y el papel que juegan en la ciudad».

Precisamente, el análisis de los espacios culturales como elementos de cohesión urbana era el tema del primer debate, en que Chipperfield compartió estrado con Ana Tomé, gestora cultural y directora de la Fundación Museo Reina Sofía.

El arquitecto defendió que más que de hablar de infraestructuras culturales es «preferible verlas como infraestructuras sociales», una idea que compartió Tomé. Esta relató que durante veinte años se responsabilizó de centros culturales en países de latinoamericanos como Cuba, Brasil o México. Y señaló que «concebíamos estos espacios en perspectiva de recuperación espacio urbano degradado, creándolos en zonas de las ciudades que pedían a gritos acciones para recuperar lo urbano y sobre todo recuperar, empoderar y reconocer el tejido social de las zonas en que se ubicaban».