El sector cultural factura 157 millones y genera 2.175 empleos en la comarca

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Montaje de la compañía Pablo Méndez Performance, una de las empresas líderes del sector cultural en Pontevedra
Montaje de la compañía Pablo Méndez Performance, una de las empresas líderes del sector cultural en Pontevedra CAPOTILLO

Hay 80 empresas dedicadas a la creación, producción, fabricación o distribución

09 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La incidencia del sector cultural en la economía pontevedresa gana peso específico hasta el punto de que, después de la Administración, es el que mayor volumen de empleo genera. Así lo afirmó este viernes el profesor universitario Pedro Figueroa, director del grupo de investigación Crea G4+ Desenvolvemento estratéxico, de la Universidade de Vigo, que elaboró por encargo del Concello el primer Informe do sector cultural en Pontevedra: Análise económica e inventario de recursos e actividades.

El estudio analiza tanto la situación de la capital provincial como de su entorno más próximo, y los datos que aporta son que hay un total de 80 empresas dedicadas al sector cultural -creación de contenidos, producción, fabricación y distribución y difusión- que facturan en conjunto 156,9 millones de euros y emplean a 765 personas. A estas hay que sumarles otros 1.410 empleos por cuenta propia (autónomos) relacionados con el sector.

«A estrutura empresarial da área por número de persoas empregadas -apunta el informe-, reflicte unha estrutura clásica no sector cultural de pequenas ou micro empresas, co 59% das empresas entre 1 e 5 empregos e o 14% entre 6 e 10, domiciliadas na súa maioría, 61 empresas, 76,3% do total, no Concello de Pontevedra». Únicamente hay dos con más de 50 empleados: Arnoia Distribución de Libros SA, radicada en el polígono del Campiño, y Bambú Producciones SL, que tiene su domicilio social en Poio

La primera lidera, en cuanto a facturación el subsector de la distribución y difusión de bienes culturales; la segunda, el de producción de contenidos. En cuanto a los otros dos subsectores, destacan Pablo Méndez Performances en el de creación cultural; y Gráficas Anduriña en el de fabricación de bienes culturales.

El prolijo informe atiende también a otros ámbitos del sector de la cultura en Pontevedra y su comarca, aportando cientos de datos. Por ejemplo, destaca también el peso dela oferta formativa relacionada con la cultura, en donde figuran como matriculadas 6.422 personas, de las cuales el 36% serían en carreras universitarias y el 64% en estudios no universitarios como conservatorios o academias. A este respecto Figueroa destacó que Pontevedra tiene una oferta única en Galicia en estudios relacionados con el sector cultural, citando específicamente Belas Artes, Publicidad y Restauración.

Inventario de espacios

También se realiza un inventario de espacios disponibles para actividades culturales existentes en el municipio de Pontevedra. «Ponse de manifesto -detalla el informe- o importante espazo que existe no concello de Pontevedra susceptible de ser adicado á actividade cultural, en concreto un total de 127.769,51 metros cadrados repartidos en 381 espazos distribuídos en 72 edificios ou infraestruturas dependentes de distintos organismos». Estos espacios suman un aforo superior a las 38.000 plazas, «practicamente a metade da poboación de Pontevedra», explicó Pedro Figueroa.

Esos espacios se destinan principalmente a programación y actividades organizadas por entidades públicas, pero también hay un extenso tejido asociativo vinculado a la Cultura. El registro de asociaciones de la Xunta recoge hasta 385 colectivos creados desde 1977, si bien el equipo redactor del informe calcula que no están activas actualmente más de un centenar.

Otro dato singular es que la ciudad de Pontevedra registra además 48 eventos culturales «habituales», es decir que se celebran todos los años. Este número convierte a Pontevedra, afirmó el director del estudio, es «unha das cidades galegas con maior actividade cultural permanente».

Carme Fouces espera que el informe ayude «a deseñar a cultura que ven»

La concejala de Cultura, Carme Fouces (BNG), explicó que el Informe do sector cultural en Pontevedra es el primero de sus características que se ha elaborado en el municipio, y que su análisis va a facilitar la toma de decisiones desde el poder político. «O análise brinda unha foto fixa do sector e vai ser clave para poder planificar e deseñar a cultura do futuro en Pontevedra», apuntó la concejala, que quiere darle la máxima difusión a este estudio, que será presentado específicamente durante la próxima edición de Culturgal, la feria de las industrias culturales de Galicia, que se celebrará en el recinto ferial de Pontevedra entre el 26 y el 28 de noviembre.

Además, la concejala explicó que tiene la intención de reunirse «cos axentes culturais da cidade para facer unha Mesa da Cultura e comentar os aspectos que traza este informe», y subrayó que «queremos saber como ir mellorando as cousas que detectamos como febles e como fortalecer as que son xa o sinal de identidade da cidade. Este informe permitirá deseñar a cultura que vén».

Por su parte, Pedro Figueroa destacó que se trata de un documento «que permite pór de relevo a importancia dun sector transversal, que máis aló do seu impacto económico e no emprego, contribúe tamén a conformación da personalidade dunha cidade».

En la elaboración del informe, el profesor Figueroa trabajó con los investigadores Daniel Gallego, Ana Branca del Valle y José Ángel Tellería, integrantes del grupo Crea G4+ de la Universidade de Vigo.

El informe completo está disponible en la página web del Concello, www.pontevedra.gal.