La Justicia avala el cierre al tráfico de Reina Victoria, en Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Reina Victoria se cerró al tráfico en septiembre del 2020 para facilitar la entrada al IES Sánchez Cantón
Reina Victoria se cerró al tráfico en septiembre del 2020 para facilitar la entrada al IES Sánchez Cantón CAPOTILLO

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestima el recurso presentado por colectivos empresariales y subraya que las competencias para regular el tráfico recaen en el alcalde

07 oct 2021 . Actualizado a las 13:35 h.

El cierre al tráfico de la calle Reina Victoria, ejecutado en septiembre del año pasado con la pandemia como justificante, fue realizado correctamente y de acuerdo a la legislación, ya que las competencias para regular el tráfico recaen en el alcalde o en el concejal en el que este delegue. Esa es la conclusión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que desestima el recurso presentado por colectivos empresariales como la Cámara de Comercio, la AJE o asociaciones de hosteleros contra el bando de la alcaldía por el que se decretó el cierre de la calle.

El fallo no entra en las razones del corte de tráfico, sino en el procedimiento, y concluye que el bando respeta las ordenanza y la legislación vigente, por lo que no ha lugar al recurso. 

El cierre al ráfico de esta calle generó una enorme polémica tando vecinal y empresarial como política, llegando incluso al pleno de la corporación.

El concejal de Mobilidade, Demetrio Gómez Xunqueira (BNG), mostró su satisfacción por el fallo, defendiendo que viene a demostrar que el gobierno local actuó con «seriedade e rigorosidade». Reiteró que el cierre al tráfico de la calle estuvo justificado por la pandemia, para facilitar la entrada y salida de los alumnos del IES Sánchez Cantón, y que una vez que la pandemia parece en vías de superación «haberá que tomar novas decisións», que pueden traducirse en que la medida se convierta en permanente.

«O escenario actual é que o tráfico na cidade funciona realmente mellor con Raiña  Victoria pechada», explicó el concejal, que avanzó datos como que Echegaray o Eduardo Pondal han visto reducida su carga de tráfico un 20 % o que «en liñas xerais» se detecta una fluidez de tráfico mayor  que antes del cierre de Reina Victoria. «Se a cidade funciona mellor con Raiña Victoria pechada, a intención do goberno local vai ser manter o peche». insistió Gómez Xunqueira.