¿Cuál es el estado de salud de los árboles de Pontevedra? En un año se desplomaron dos

PONTEVEDRA CIUDAD

N. D. A.

Está previsto que en los próximos días comience la tala de los más afectados

05 oct 2021 . Actualizado a las 16:36 h.

El desgraciado accidente que acabó con la vida de una mujer en Mondariz al desplomarse un árbol sobre ella cuando veía un concierto ha hecho que las Administraciones locales vuelvan la vista a sus plazas y alamedas. Pontevedra hace tiempo que ha hecho esto después de ver cómo rama de gran porte de un plátano de sombra se cayó en la calle Alameda de madrugada. Ocurrió el 8 de septiembre del 2020 y el hecho de que todo fuese de madrugada evitó una desgracia mayor en una zona muy transitada. En ese momento el concejal de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, Iván Puentes, atribuyó el incidente a un «un vicio oculto, unha pandemia no núcleo do exemplar, que como outros no parque ten máis de cen anos».

Prácticamente un año después, concretamente el 5 de septiembre del 2021, hace justo un mes, un carballo centenario se desplomó sobre el banco de la Alameda. Otra vez sin víctimas, pero una vez más la suerte de la hora a la que se produjo evitó que nadie estuviese sentado en una céntrica zona de esparcimiento para familias y para los alumnos del instituto Valle Inclán. En ese momento, desde el Concello de Pontevedra avisaron de que había, al menos seis árboles de la Alameda en estado de pudrición. La empresa Arbogal, en Meis, trabaja en un estudio pormenorizado de cada ejemplar para ver desde dentro cuál es su estado de salud. Ese fue el diagnóstico, que en los próximos días se presentará de manera más completa, después de estudiar uno a uno. Lo que será inminente es la tala de los ejemplares afectados. Desde el Concello de Pontevedra calculan que se pueda empezar en cuestión de días para evitar riesgos. 

Y ese no fue el único incidente que se vivió en el corazón de la ciudad. El cedro del Himalaya, que hoy tiene parte de sus ramas sostenidas por tensores, perdió una de ellas sobre la terraza dejando a un hombre herido. Fue, sin duda, el mayor incidente que se recuerda con los árboles centenarios de la ciudad. El camarero que atendía la cafetería Blanco y Negro oyó como crujía la rama y fue testigo del accidente.

El Concello de Pontevedra señaló tras el último desplome que «seguiremos la estrategia de máxima prevención». 

¿Cómo se comprueba la salud de un árbol?

Arbogal, una de las empresas especializadas en árboles, está haciendo el informe sobre el estado de salud de los ejemplares de Pontevedra. Para ello van haciendo mediciones con un resistógrafo. Se acometen pequeños pinchazos a distintas alturas para ver el estado interno de la madera y poder elaborar el diagnóstico. Es habitual que la mayoría de los problemas estén en los brazos del árbol o en la copa. Al margen de la edad del ejemplar, que puede ser un condicionante, existe un hongo, el cerambix cerdo, que taladra la madera interna dejando enormes galerías. El problema es que este insecto, similar a un escarabajo, está protegido por Europa al estar en peligro de extinción y aunque en España no hay ese problema, no se pueden aplicar fitosanitarios, según explican desde Arbogal. El último árbol que se desplomó en Pontevedra tenía este problema.