Pontevedra se presenta para acoger la gran final de las series mundiales de triatlón en 2023

Nieves D. Amil
NIeves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Javier Gómez Noya, el presidente de Fetri, José Hidalgo; el alcalde de Pontevedra, Fernández Lores, y el concejal de Deportes, Tino Fernández, durante la presentación de la candidatura
Javier Gómez Noya, el presidente de Fetri, José Hidalgo; el alcalde de Pontevedra, Fernández Lores, y el concejal de Deportes, Tino Fernández, durante la presentación de la candidatura CAPOTILLO

Pontevedra, que llega con el aval de haber organizado el Mundial de larga distancia, parte como favorita junto a Bermudas

01 oct 2021 . Actualizado a las 18:17 h.

El idilio entre Pontevedra y el triatlón quiere llegar a su culmen el próximo 2023 con la gran final de las series mundiales de triatlón. La ciudad presentó este viernes su candidatura para acoger uno de los eventos deportivos más importantes del mundo en esta disciplina. Y lo hace con el aval de haber organizado con solvencia hace tres años el Campeonato del Mundo de Triatlón de larga distancia y otras pruebas internacionales. En un acto en el que estaba presente el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, exhibió el músculo que tiene la ciudad en la organización de pruebas internacionales. «Cando celebramos o último Mundial falamos da posibilidade de dar un salto cara adiante e o fixemos. Somos a única cidade que organizou tódalas competicións do máis alto nivel», puntualizó el máximo responsable municipal, que asegura que «os presidentes de moitas federacións van estar encantados».

Pontevedra competirá en esta batalla con otras ciudades, pero saben que parten como favoritos y solo podrá hacerle sombra Bermudas, la única candidatura junto a la canadiense, a la que hizo alusión José Hidalgo. «Tenemos suficiente credibilidad para competir con cualquiera de ellas. Es hora que Pontevedra se signifique de una forma muy especial como ciudad del triatlón», explica el máximo responsable nacional de este deporte. Fernández Lores hizo alusión durante su presentación en el Concello de Pontevedra, donde contó con el respaldo de Javier Gómez Noya, al buen sabor de boca que dejó la organización del Mundial de larga distancia en la federación internacional. Su presidenta, Marisol Casado, no pudo asistir a la presentación, pero tanto Lores, como Hidalgo, reconocieron que «estamos moi ilusionados e temos esperanza en que se nos conceda».Desde el Concello y la concejalía de Deportes de Tino Fernández esperan acabar con el papeleo de la candidatura esta semana.

La idea es que antes de que acabe octubre se sepa qué ciudad organizará la gran final de las series mundiales del 2023. La sede escogida tendrá casi un año para preparar una prueba para la que se esperan cerca de 5.000 deportistas, además de cuerpo técnico y familiares de los participantes. «Es un año antes de los Juegos Olímpicos y la que dará las últimas plazas para esta cita», apunto Hidalgo, quien reconoce que después del bagaje de Pontevedra en la organización de grandes eventos, «se ha demostrado que este es el lugar idóneo».

La celebración de un evento de estas dimensiones es, sin duda, un punto y aparte para la capital de provincia, que cree que además de ser un hito en la historia del deporte, será un revulsivo turístico al recibir a tantos visitantes en unos días. «Teño moita esperanza en que se conceda. a idea era que sexa en 2023 para que haxa unha presenza masiva de deportistas porque é clasificatorio para os Xogos do 2024», explicó Fernández Lores, que reconoce que «cando falamos duna proba destas características falamos dunha semana ou 15 días de actividade que é boa para toda a comarca e incluso Galicia».

Gómez Noya educa en triatlón

Javier Gómez Noya participa en un nuevo proyecto para tratar de concienciar a los más pequeños de la importancia de hacer deporte. A través de Pho3nix Kids Triathlon, el pentacampeón del mundo inaugurará mañana, coincidiendo con el Campeonato de España de Triatlón, una prueba para niños de 10 a 14 años, que afrontarán 150 metros a nada, tres kilómetros de bici y uno de carrera a pie. «É un proxecto que ten a intención de fomentar o deporte e o tríatlon entre os más novos para que disfruten dunha experiencia positiva e agradable e marchen contentos», explicó Gómez Noya, quien advirtió que todavía están abierto el plazo de inscripción. El presidente de la federación nacional, José Hidalgo, señaló que «é un proxecto gañador que conta co Messi desta disciplina». La idea es que se consolide en próximas competiciones.