El nuevo bus urbano de Pontevedra arranca con 6.800 usuarios de tarjeta-descuento

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El nuevo servicio de bus urbano en Pontevedra, cofinanciado por Xunta y Concello, comenzó a funcionar en octubre del 2021
El nuevo servicio de bus urbano en Pontevedra, cofinanciado por Xunta y Concello, comenzó a funcionar en octubre del 2021 Ramón Leiro

Las dos líneas que recorrerán Pontevedra comienzan a funcionar a partir de mañana

30 sep 2021 . Actualizado a las 20:55 h.

Pontevedra vivirá mañana un hito: la puesta en marcha de un nuevo sistema de transporte urbano en cuya financiación colaboran por primera vez la Xunta y el Concello. Serán dos líneas que recorrerán la ciudad con una treintena de paradas entre ambas, conectando el barrio de Monte Porreiro, la plaza de Galicia, el campus universitario, la estación de autobuses y el hospital Montecelo.

Con la entrada en servicio de estas nuevas líneas también comienza a funcionar el nuevo sistema de descuentos, para el que es imprescindible disponer de la tarjeta de transporte metropolitano de Galicia (TMG) o, en el caso de los menores de 21 años, de la tarjeta Xente Nova.

Según datos facilitados por la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade, el nuevo servicio arranca con un total de 6.882 pontevedreses titulares de alguna de las dos tarjetas. Hay 3.563 jóvenes que podrán hacer uso del bus urbano de manera totalmente gratuita, ya que la tarjeta Xente Nova permite utilizar sin coste alguno cualquier línea de autobús adherida al sistema de transporte metropolitano de Galicia.

Los mayores de 21 años tienen a su disposición la otra tarjeta, TMG. Son ya 3.319 los pontevedreses que disponen de esta tarjeta. La cifra se incrementó un 25 % (669 altas) desde el pasado mes de julio, cuando se dio a conocer el convenio entre la Xunta y el Concello para financiar los viajes para las dos nuevas líneas.

Con esta tarjeta TMG se puede obtener un descuento. El precio del billete sin descuento es de 1,50 euros. Para los usuarios de la tarjeta, el precio es de 0,85 euros, ya que se suman 50 céntimos subvencionados por el Concello y otros 15 céntimos que financia la Xunta. Además, a medida que se vayan realizando viajes, el precio va bajando para los usuarios habituales. A partir del trayecto número 21 en un mismo mes, se obtiene un descuento adicional del 20 %. Y desde el viaje número 41, el coste se reduce al 50 %.

A mayores, hay que recordar que los usuarios de estas tarjetas de transporte puede realizar transbordos sin coste alguno, de manera que se puede combinar el nuevo bus urbano con líneas que conecten Pontevedra con otras localidades sin pagar un nuevo billete.

Las tarjetas se pueden solicitar en tres oficinas de Abanca en la ciudad

La manera de obtener la tarjeta que da derecho a descuentos en las nuevas líneas de autobús urbano de Pontevedra es solicitarla en alguna de las tres oficinas de Abanca habilitadas para ello en la ciudad: las de Augusto González, Eduardo Pondal y Juan Bautista Andrade. En estas mismas oficinas se puede tramitar también la tarjeta Xente Nova, para menores de 21 años.

A partir de mañana dejarán de funcionar las tarjetas-monedero que se podían utilizar en Pontevedra hasta ahora.

Los más de 1.400 servicios al mes sumarán 23.500 kilómetros

Las dos nuevas líneas de bus urbano de Pontevedra mejorarán el servicio que se presta actualmente entre Monte Porreiro y la estación o la plaza de Galicia.

Así, se pasará de las aproximadamente 1.300 circulaciones mensuales que se venían prestando hasta ahora, sumando 17.500 kilómetros recorridos, a 1.461 y 23.500, respectivamente.

La línea 1 (línea roja), hará un recorrido de 8,4 kilómetros conectando Monte Porreiro-A Xunqueira-Estaciones, con un tiempo estimado de 25 minutos por trayecto y 19 paradas. De lunes a viernes, se prevén 29 expediciones, la primera a las 7.15 horas y la última a las 21.15. En sentido inverso, funcionará de 7.45 a 21.45.

En cuanto a la línea 2 (azul), tiene diseñado un recorrido de 7,6 kilómetros entre Monte Porreiro y la plaza de Galicia, pasando por el hospital Montecelo, con una duración estimada por trayecto de unos 25 minutos y quince paradas. Las salidas en días laborales se hacen a partir de las 7.30 horas desde el barrio de Monte Porreiro y a las 8 desde la plaza de Galicia.

Los fines de semana y festivos habrá menos frecuencias en ambas líneas, aunque los tramos horarios se mantendrán para mantener una buena conexión de Monte Porreiro con el centro.