La marcha contra la leucemia se acordó de Isaura Abelairas y Deborah Cervera

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

M.Moralejo

Más de 500 personas participaron en el recorrido solidario hasta Pontevedra

27 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 500 caminantes, corredores y miembros de Discamino participaron ayer en la marcha 700 camisetas contra la leucemia, que cubrió 36 kilómetros hasta la ciudad de Pontevedra. Esta iniciativa solidaria, que cumple ya doce ediciones, tiene como objetivo sensibilizar e informar a la sociedad sobre la importancia de la donación de médula ósea y de sangre del cordón umbilical. Los participantes salieron de forma escalonada, para garantizar la seguridad sanitaria, desde el Centro Comercial A Laxe de Vigo, a las 9.00 horas los caminantes.

Previamente a la salida, se realizó un homenaje a todas las personas fallecidas el último año y a las que luchan por volver a la normalidad, un recuerdo que en esta edición se dedicó especialmente a Isaura Abelairas, «por ser nuestra valedora antes y durante su cáncer; por su energía y su entrega a los demás y por ser 700 sin saberlo y porque cuando le diagnosticaron el cáncer siguió aportándonos toda su energía», subrayó David Gil, impulsor de la iniciativa. También fue recordada Deborah Cervera y su familia, «que nos sirven de ejemplo por su tenacidad y por su búsqueda de ‘justiciaparadeborah', después de casi 20 años de lucha», añadió el presidente de «700 camisetas contra la leucemia».

Junto a ellas, durante toda la jornada estuvo presente el recuerdo de quienes ya no están, de la infinidad de historias que se han sucedido en estos dos últimos años y que nadie hubiese imaginado en 2019 que podrían ocurrir.

La marcha es una iniciativa solidaria que se inició en el año 2010 y que simboliza la primera etapa que David Gil realizó en el año 2009 y que formaba parte de 10 etapas recorriendo Galicia con la intención de entregar 700 camisetas, que irían destinadas a las personas que a partir de ese momento formasen parte del registro de donantes de médula ósea en Galicia. De ahí surgió el movimiento en Facebook «700 camisetas contra la Leucemia” que a día de hoy siguen casi 18.480 personas en todo el mundo.

Cuando arrancó el proyecto, en 2009, había únicamente 60.000 registros en España; hoy son cerca de 450.000. Un salto cuantitativo muy importante pero que sigue siendo insuficiente para que las personas que necesitan anualmente un trasplante de médula tengan la posibilidad de encontrar un donante compatible y salvar su vida. Por eso, esta iniciativa solidaria extiende su labor a lo largo de todo el año con otras acciones de concienciación y visibilización.