Cuatro semanas con restricciones de tráfico para reparar la calle José Malvar

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El hundimiento de un tramo de la calle José Malvar, en Pontevedra, se produjo a principios de agosto
El hundimiento de un tramo de la calle José Malvar, en Pontevedra, se produjo a principios de agosto Capotillo

La rotura de la canalización del regato de Valdecorvos hundió parte de la calzada a principios de agosto

24 sep 2021 . Actualizado a las 12:03 h.

El Concello de Pontevedra gastará 106.000 euros en un procedimiento de emergencia para resolver de una vez por todas los problemas de hundimiento de la calle José Malvar, cuya ,máxima expresión se  vivió el pasado mes de agosto al producirse un socavón en la calzada. En aquel momento hubo una reparación provisional, pero ahora mismo ya se aprecia que en la calle comienza a formarse otro socavón. El problema viene originado por la canalización del regato de Valdecorvos, que cruza soterrado la citada calle en un tubo de acero de 1800 milímetros de diámetro. Ahora se va a sustituir por un tubo de hormigón armado para evitar que se vuelvan a producir hundimientos. 

El concejal de Obras, Demetrio Gómez Xunqueira (BNG), explicó este viernes el calendario de obras, que provocará restricciones de tráfico durante cuatro semanas, ya que se prohibirá la circulación de tráfico pesado por la zona, las líneas de  autobús de bajada se desviarán por Casimiro Gómez y el tráfico de turismos sufrirá desvíos según se trabaje en un carril u otro de la calzada..

Los trabajos se reparten en tres fases. En la primera, que arranca el próximo martes, se abrirá una zanja de 10,76 metros en el carril de subida con el fin de sustituir esa parte del tubo. Es la zona que se hundió el pasado mes de agosto y, por lo tanto, está en peor estado.

En la segunda fase de los trabajos se abrirá una zanja de 11,71 metros en la parte central de la calzada, con lo que el tráfico de turismos podrá circular por ambos lados, aunque puede haber cortes puntuales.

La tercera fase se actuará en el carril de bajada, con una zanja de 11,50 metros. En esta fase, el tránsito de peatones se hará únicamente por la acera del lado contrario.

Estas tres fases se desarrollarán a lo largo de cuatro semanas, que serán en las que habrá restricciones de tráfico. Las obras durarán dos semanas más, en las que no se verá afectada la circulación.

Este es el calendario más favorable, ya que Demetrio Gómez advirtió que se desconoce, porque no se realizaron catas, cómo está la tubería en el lugar donde no se hundió. Se espera que no esté en tan mal estado como en el carril de subida. pero de ser así, el calendario podría alargarse.