¿Cuáles son los bares de Pontevedra favoritos de los clientes?

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El ránking de Tripadvisor en la ciudad lo encabeza un local de comida árabe, pero también hay un Estrella Michelin y otro de comida italiana

23 sep 2021 . Actualizado a las 18:36 h.

Una buena parte de los cocineros saben que sus platos no serán los preferidos de todos sus clientes, como los camareros asumen que caerle bien al comensal va, en muchas ocasiones, más allá de la educación. Así que al final del día, más de uno visita las valoraciones de Tripadvisor, un portal gastronómico en el que no hace falta estar registrado con tu nombre real ni haber comido en un restaurante para hacer un comentario, y ve qué piensan sus supuestos clientes. En las últimas semanas se ha vuelto a poner sobre la mesa las consecuencias que pueden traer muchas de estas apreciaciones. «Es un arma de doble filo», apuntan los hosteleros de Pontevedra, que si bien reconocen la ayuda de esta página para posicionarse entre los turistas, saben que a veces pueden hacer un daño irreparable y que no se ajusta a la verdad.

Los preferidos del público poco tienen que ver con los recomendados por los críticos. Los profesionales de la Guía Michelín reconoce el valor gastronómico de Il Piccolo y del Ultramar de Pepe Vieira y coinciden con el público en alabar la cocina del Loaira y de O Eirado de Leña, ambos dirigidos por Iñaki Bretal. Estos cuatro siguen siendo los mismos que el año pasado.

Pero, ¿cuáles son los bares de Pontevedra preferidos por los clientes? En esa lista solo hay un Estrella Michelin, O Eirado da Leña, pero por delante de él hay otros cinco. En primer lugar está el Dükela, un restaurante que abrió en el 2019 y se coló en el primer puesto con un menú de comida árabe marroquí. Desde que abrieron, triunfan con el plato de ternera con ciruelas caramelizadas y se ponen por delante del resto de locales. Desbancaron al restaurante Santa Clara y mandaron al Mare e Monti al cuarto lugar. El dueño de este restaurante italiano, Giuseppe Verniero, reconoce que «siempre estamos ahí, pero no estar en la lista de Tripadvisor no quiere decir que seas un mal restaurante». Él defiende la utilidad de esta web siempre y cuando pudieras registrarte y hacer las críticas con tu nombre real, como ocurre con Booking, el mayor portal de reservas hoteleras del mundo. «Eso nos permitiría agradecer a quien hace valoraciones positivas y sabríamos en qué podríamos mejorar», apunta Verniero.