El Avoa Fest es uno de los eventos que se celebraron este fin de semana en las calles de Pontevedra
El Avoa Fest es uno de los eventos que se celebraron este fin de semana en las calles de Pontevedra RAMON LEIRO

La celebración de tres eventos: Pontesán, Avoa Fest y Pontebirra incentivaron la toma de conciencia social, la reivindicación intergeneracional y el ocio

25 sep 2021 . Actualizado a las 20:13 h.

Este fin de semana la ciudad de Pontevedra ha sido un escaparate para la solidaridad, para la reivindicación intergeneracional y para, ¡cómo no!, el comer y el beber. Demostrando una vez más que somos una urbe de gente volcada en la calle a poco que nos tiren del gas.

Tres de nuestras plazas emblemáticas son escenarios para esa oferta tan poliédrica, pues se combina desde el incentivo a la conciencia social ante numerosas patologías, hasta la puesta en valor de la emergente producción de cerveza artesanal en Galicia, pasando por el reconocimiento al papel de nuestras abuelas en una sociedad tan matriarcal como la nuestra y, en concreto, por su labor como custodias de la gastronomía tradicional. Pontesán, Avoa Fest y Pontebirra, denominaciones de los tres eventos, han supuesto un elemento de dinamización de la ciudad en un fin de semana de septiembre, un mes ya de decaimiento del consumo y más en este año, marcado por la obligada cancelación de la Feira Franca. A mayores coincidieron algunos otros acontecimientos, sobre todo el congreso provincial del PP en Afundación, que movilizó un extra de personas con los 700 asistentes a esa cita política.

Reconocimiento social

La celebración por segunda vez de la Feira da Saúde e do Benestar Pontesán ha sido un acierto pleno por parte de la Concejalía de Deportes, Diputación y Universidad de Vigo como vehículo para la divulgación y el reconocimiento de la labor de una treintena de asociaciones de ayuda a numerosas patologías, muchas de ellas poco o nada conocidas. Hablamos de asociaciones sociosanitarias tan diversas como Agaela (esclerosis lateral amiotrófica), Anedia (diabetes infantil), Asem (enfermedades neuromusculares), Ahuce (huesos de cristal), Acega (celíacos) o Adahpo (hiperactividad y déficit de atención). Y otras volcadas en prestar ayuda a personas con adicciones cada vez más inquietantes en la sociedad actual como la ludopatía (Agaja) o la bebida (Alcohólicos Anónimos).