Un proyecto urbanístico pone en la picota a las galerías de la Oliva

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El Concello de Pontevedra ya tramitó la licencia de demolición del edificio de Gutiérrez Mellado que da acceso a las galerias de la Oliva
El Concello de Pontevedra ya tramitó la licencia de demolición del edificio de Gutiérrez Mellado que da acceso a las galerias de la Oliva Ramón Leiro

Una promotora pagó ya la licencia para demoler el edificio de Gutiérrez Mellado 3

20 oct 2021 . Actualizado a las 13:28 h.

Pontevedra puede estar cerca de decir adiós a uno de sus espacios comerciales más emblemáticos, las galerías de la Oliva. Un proyecto urbanístico que incluye la demolición del edificio que acoge la entrada por Gutiérrez Mellado a las galerías pone en la picota a las mismas. El Concello ha dado el visto bueno ya a la licencia de demolición -se trata de un procedimiento reglado, sin margen de maniobra- y este mismo viernes se formalizó, según confirmó el concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda (BNG), el pago de la fianza correspondiente, por lo que la autorización será efectiva en los próximos días.

¿Qué licencias está tramitando el Concello de Pontevedra?

Son dos las licencias de demolición que se presentaron en el Concello de Pontevedra antes del verano. Una se refiere al edificio por el que se entra en las galerías, en el numero 3 de la calle Gutiérrez Mellado. Ese es el permiso que está más avanzado, ya que cuenta con informes favorables e incluso se formalizó el pago de la licencia, último trámite previo a la autorización definitiva. La segunda licencia se refiere al inmueble colindante, Michelena 11 (con fachada también en Gutiérrez Mellado). Para este también se pidió licencia de demolición, pero en el trámite va más retrasado porque la fachada que da a la calle Michelena está afectada por el ámbito protegido por la declaración del santuario de la Peregrina como Bien de Interese Cultural (BIC). Por ello la licencia de demolición está pendiente de un informe de Patrimonio, aunque fuentes municipales apuntan a que no parece que vaya a haber demasiados obstáculos para conseguirla.

¿Qué plazo hay para iniciar las obras de demolición?

Seis meses desde su aprobación definitiva. Esta se concede una vez que se ha abonado la fianza (un 1 % del coste del proyecto). En el caso del edificio de Gutiérrez Mellado 3, ya está ingresado el dinero desde el viernes.

¿Qué se pretende hacer en el solar?

Aunque normalmente se tramitan en paralelo las licencias de demolición y de nueva edificación, el Concello no ha recibido ninguna otra solicitud de permiso, por lo que se desconoce los planes de la promotora. En cuanto a qué usos podría tener el solar, prácticamente cualquier residencial, de oficinas o incluso equipamientos.

¿Cómo afecta a las galería de la Oliva?

La demolición del edificio de Gutiérrez Mellado 3 es la que afectará de lleno al espacio comercial. Al menos, al tramo que va desde la entrada por esa calle hasta la bifurcación en el interior de las galerías, donde hay una decena de bajos comerciales. Hay que subrayar que las galerías discurren por un patio de manzana que afecta a varios edificios y tiene hasta cuatro entradas: tres en la Oliva y una en Gutiérrez Melado. Demoler este último edificio supondría que las galerías se quedarían sin salida, con lo que dejarían de ser un paso entre las dos calles.

¿Qué pasa con los comercios?

Según confirman algunos de los comerciantes, la mayor parte de los contratos de arrendamiento vencen a finales del 2023. A raíz de la pandemia la propiedad les propuso un recorte en la duración a cambio de una rebaja en el alquiler. Lo que no sospecharon los inquilinos, que no esconden su indignación, es que tras esa propuesta se escondía un posible cese abrupto de su actividad.

Si se construye otro edificio, ¿tendrá que mantener la galería comercial?

No necesariamente. El planeamiento urbanístico de Pontevedra no lo contempla, por lo que salvo que exista un acuerdo privado con los propietarios del resto de la zona comercial, no es obligatorio.

El espacio comercial se construyó en 1961 e inicialmente solo daba a una calle

Este mes de septiembre las galerías de la Oliva cumplen 60 años. Sus promotores fueron Valentín Suárez y Lisardo Álvarez, que abrieron la galería comercial en 1961 con una veintena de locales. Inicialmente, solo llegaba hasta la mitad del pasillo principal, con acceso y salida única por la calle de la Oliva.

Entre las firmas pioneras que apostaron por lo que entonces era un nuevo concepto (para Pontevedra) de zona comercial estaban El Buen Gusto, Pedestal, Charito, Nini, Askal, Radio-Visión, Perfumería Nantes, Librería Cervantes, Confecciones Mora, Lanor, Bazar Maquieira, Arasol, Mercería Montes, Marbela, Espuma, Cortegoso, Milord, Plastibar, Valiño Sastre y Peluquería Manolo, además de una farmacia y un quiosco.

Aunque hubo quien le auguraba poco futuro, el caso es que tuvo un gran éxito. Tanto que a los cinco años de inaugurarse se hizo la primera ampliación del pasillo central para darle salida a la calle Gutiérrez Mellado (antes General Mola). Aquello supuso otro revulsivo, con la incorporación de más marcas. La Ortopedia de Pedrosa, la Cafetería Galerías, Milord y Ubalda, enseguida ocuparon los nuevos locales.

Posteriormente se abrieron dos nuevos pasillos comunicados con el principal a través de un distribuidor interior y también con nuevos accesos desde la calle de la Oliva. Esta ampliación coincidió con la remodelación de la propia galería original, el adecentamiento de su cubierta, el cambio de pavimento y la mejora de la iluminación. En su momento de máxima pujanza llegó a haber 65 negocios en las galerías. Hoy hay muchos locales vacíos.