Un proyecto urbanístico pone en la picota a las galerías de la Oliva

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El Concello de Pontevedra ya tramitó la licencia de demolición del edificio de Gutiérrez Mellado que da acceso a las galerias de la Oliva
El Concello de Pontevedra ya tramitó la licencia de demolición del edificio de Gutiérrez Mellado que da acceso a las galerias de la Oliva Ramón Leiro

Una promotora pagó ya la licencia para demoler el edificio de Gutiérrez Mellado 3

20 oct 2021 . Actualizado a las 13:28 h.

Pontevedra puede estar cerca de decir adiós a uno de sus espacios comerciales más emblemáticos, las galerías de la Oliva. Un proyecto urbanístico que incluye la demolición del edificio que acoge la entrada por Gutiérrez Mellado a las galerías pone en la picota a las mismas. El Concello ha dado el visto bueno ya a la licencia de demolición -se trata de un procedimiento reglado, sin margen de maniobra- y este mismo viernes se formalizó, según confirmó el concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda (BNG), el pago de la fianza correspondiente, por lo que la autorización será efectiva en los próximos días.

¿Qué licencias está tramitando el Concello de Pontevedra?

Son dos las licencias de demolición que se presentaron en el Concello de Pontevedra antes del verano. Una se refiere al edificio por el que se entra en las galerías, en el numero 3 de la calle Gutiérrez Mellado. Ese es el permiso que está más avanzado, ya que cuenta con informes favorables e incluso se formalizó el pago de la licencia, último trámite previo a la autorización definitiva. La segunda licencia se refiere al inmueble colindante, Michelena 11 (con fachada también en Gutiérrez Mellado). Para este también se pidió licencia de demolición, pero en el trámite va más retrasado porque la fachada que da a la calle Michelena está afectada por el ámbito protegido por la declaración del santuario de la Peregrina como Bien de Interese Cultural (BIC). Por ello la licencia de demolición está pendiente de un informe de Patrimonio, aunque fuentes municipales apuntan a que no parece que vaya a haber demasiados obstáculos para conseguirla.

¿Qué plazo hay para iniciar las obras de demolición?

Seis meses desde su aprobación definitiva. Esta se concede una vez que se ha abonado la fianza (un 1 % del coste del proyecto). En el caso del edificio de Gutiérrez Mellado 3, ya está ingresado el dinero desde el viernes.